16.01.2013 19:05
etiquetas esta nota tiene
  • Foto
VENEZUELA

Panamá le pide a la OEA que actúe en Venezuela y Canadá propone una misión

Canadá pidió al organismo que envié una misión para analizar la situación derivada de la convalecencia del presidente Hugo Chávez, que a juicio de Panamá podría ser una violación a la carta del organismo.

La polémica intervención en la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA del embajador panameño, Guillermo Cochez, quien opinó que la de Venezuela es una “democracia enferma”, generó una dura respuesta de su colega venezolano, Roy Chaderton, que lo trató de “patán”.



“Estamos en presencia de una democracia enferma; lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario (el de la OEA, José Miguel Insulza) se ha precipitado a convalidar un elemento sin fundamento, a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes”, dijo Cochez.

El representante panameño aludió a la declaración que Insulza hizo el viernes pasado, afirmando que la OEA “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma”, el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano que autorizó al presidente Hugo Chávez a posponer el juramento de su nuevo mandato hasta que se recupere tras su última operación por cáncer.

“Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana”, manifestó Cochez.

Insulza “se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico” y “de no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”, agregó el embajador panameño, quien, sin embargo, aclaró que su país “no va a presentar ninguna iniciativa concreta” a la OEA, informaron la agencia EFE y el canal venezolano Globovisión.

Insulza “se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico”


Chaderton se negó a admitir que Cochez hubiese hecho esas declaraciones bajo instrucciones expresas de su gobierno, puesto que las relaciones entre Venezuela y Panamá “son tan buenas que el país centroamericano es destino privilegiado de la inversión pública y privada de Venezuela, así como de programas de cooperación”, reportó la estatal agencia AVN.

“Como político familiarizado con maniobras, gestiones e intereses, confieso que prefiero polemizar con el dueño del circo y no con el más colorido y chistoso animador de la pista circense, pero el dueño del circo es muy inteligente y prefiere que otros sean los voceros de sus intereses”, dijo el ex canciller venezolano.

“Señor embajador de Panamá, usted no es un político ni un diplomático ni un caballero; señor embajador de Panamá, usted es un patán, y, para colmo, un mal pintor”, agregó Chaderton.

En tanto, el embajador de Canadá, Allan Culham, anunció que su país “quisiera presentar la posibilidad de una misión para poder ver los hechos, dirigida por el secretario general”.

Sin embargo, esa iniciativa fue formulada fuera de la agenda, durante el turno de “otros asuntos” de la sesión, por lo que, según el reglamento de la OEA, no podrá decidirse sobre ella mientras no haya una propuesta formal en la próxima sesión del Consejo, que aún no tiene fecha