11/12/2012 DERECHOS DE AUTOR

Taringa! introdujo mejoras en el sistema de denuncias por derecho de autor

Taringa! -uno de los dos sitios argentinos con más visitas- anució la introducción de mejoras en su sistema de denuncias para contenido susceptible de infringir derechos de autor.



También relanzó su Canal de Denuncias, con más información para los usuarios, “en un esfuerzo por hacer más transparente el proceso”, según indicaron desde la empresa en un comunicado.

Las medidas introducidas por la compañía dirigida por los hermanos Botbol van en línea con su política de acercamiento a la Cámara Argentina del Libro (CAL), la que junto a varias editoriales demandó a Taringa! en 2009 por supuestas violaciones a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. En mayo de este año la causa fue elevada a instancias de juicio oral.

En septiembre, Taringa! informó que buscaba un acercamiento a la CAL y que ponía a disposición de esa cámara “herramientas para que puedan denunciar y dar de baja de manera inmediata cualquier contenido que consideren no respete algún derecho de autor”.

En esa línea, Taringa! informó hoy que durante 2012 estas mejoras le permitieron superar el tiempo promedio de resolución de una denuncia, “que hoy es de 24 a 48 hs hábiles, cuando el mecanismo denominado DMCA que toma como modelo, contempla hasta 10 días”.

El mecanismo de denuncias que usa el sitio se llama “notice and takedown” (notificación y baja) y está basado en el modelo estadounidense de gestión de la Propiedad Intelectual en Internet, conocido como DMCA (Digital Millenium Copyright Act) “que es utilizado hoy por las compañías más importantes de Internet, como Google, Facebook y Twitter”.

Este mecanismo ofrece a “cualquier propietario de una obra, derecho de autor o patente, un canal de comunicación directa con un equipo interno para notificar un contenido que pudiera estar infringiendo su derecho, el cual es revisado con alta celeridad y dado de baja en caso de que corresponda (se solicita entre otras cosas declaración jurada y un comprobante del derecho de autor)”. Al mismo tiempo, el titular del contenido dado de baja es notificado y tiene derecho a realizar una contra denuncia para que el contenido vuelva a ser activado.

“El DMCA es el mejor sistema hasta el momento para gestionar los derechos de autor en Internet, ya que contempla tanto los derechos de los usuarios a expresarse libremente, a los propietarios de de autor, como a las plataformas intermediarias de Internet” sostuvieron Hernán Botbol y Matías Botbol.

“Nos entusiasma haber mejorado el sistema para atender en tiempo record las solicitudes. Hoy en varios países de Latinoamérica se está dando el debate sobre qué modelo aplicar y sería interesante adoptar el DMCA como un estándar mundial”, agregaron, y aclararon que sólo el 4 por ciento del contenido creado por los usuarios de la plataforma contiene algún link a sitios que alojan archivos para descargas.

Taringa! cuenta con unos 20 millones de usuarios registrados y recibe alrededor de 80 millones devisitas al mes.

Además de su plataforma social, en febrero lanzó Taringa! Música, un portal de música por streaming con canales oficiales para artistas que, según la compañía, ya cuenta con más de 1500 músicos en su stock y planea alianzas con la industria discográfica en el corto plazo.

En noviembre recibió el premio a la Red Social de 2012 organizado en Europa por la compañía MetrixLab, por votación popular, y compitiendo con Facebook y Twitter entre otras.