08/12/2012 EJERCITO

El ministro de Defensa Arturo Puricelli entreg los primeros cuatro lanzadores de cohetes

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entregó los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, con asiento en Junín, en el marco del Día del Arma de Artillería celebrado en Campo de Mayo.

Puricelli afirmó en un comunicado que “para nosotros es una alegría que en el día del Arma de Artillería, Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, haya concretado la realización de estos cuatro primeros Lanzadores Múltiples”.

El ministro señaló que “a estas cuatro coheteras que han sido desarrolladas íntegramente por Fabricaciones Militares y CITEDEF queremos sumarle el desarrollo de 16 más para completar una unidad de 20” y agregó que “se trata de una capacidad de fuego muy importante que nuestra artillería no tenía y que esperamos lograr en el más breve plazo”.

Esa Unidad de Artillería se constituyó en la primera en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de un instrumento estratégicamente importante para las fuerzas terrestres, ya que permite negar zonas del terreno al agresor, añadieron las fuentes.

A su vez, Puricelli suscribió un convenio-marco con el interventor de la  Dirección General de Fabricaciones Militares  (DGFM) Santiago Rodríguez con el objeto de “fortalecer las capacidades logísticas del sistema de Defensa Nacional y contribuir al desarrollo de la Industria Nacional”.

Por su parte, el teniente general Luis Alberto Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército, destacó “la recepción de las cuatro coheteras con las que se ve plasmado el objetivo de la producción nacional en un trabajo integrado entre FFMM, CITEDEF, Ejército y Ministerio de Defensa” y resaltó “el mantenimiento, reequipamiento, y el avance e incorporación de materiales y tecnologías”.

Entre las áreas de cooperación más importantes se destacan aquellas vinculadas a la recuperación y mantenimiento de sistemas de armas, modernización de armamento y equipos de uso militar, y fabricación de municiones de distintos calibres, e investigación aplicada y desarrollos tecnológicos, entre otros.

El primer acuerdo firmado por el Ministerio de Defensa -mediante CITEDEF- y la Dirección General de Fabricaciones Militares data del año 2008, donde se fijó, entre otros puntos, colaborar en conjunto para desarrollar en serie los Lanzadores Múltiples y cohetes “Pampero”.

En la actualidad existen dos alternativas para operar con este sistema de cohetes: Lanza VC CP-30, con capacidad de  lanzamiento del cohete "Pampero" de 105mm; y el lanzador CP-30, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" con sistema SABOT, de 127mm; mientras que la plataforma móvil del LVC CP-30 se encuentra instalada sobre camiones IVECO TRAKKER.

El personal de la Unidad de Artillería de Lanzadores Múltiples se capacitó para el uso de este sistema de armas con ingenieros y técnicos pertenecientes al CITEDEF.
Al finalizar el acto se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los Caídos y Veteranos de la Guerra de las Islas Malvinas.
Estuvieron presentes junto al ministro Puricelli, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega;  el jefe de Gabinete, Carlos Esquivel; y el presidente del Arma Artillería Santa Bárbara, general Luís Limia.