05/12/2012 2012

Los principales logros de la ciencia argentina

En los últimos años nuestro país volvió a estar en las noticias gracias a sus avances en materia científica. Esto se debe, en gran parte, a las politicas publicas adoptadas desde el gobierno nacional. Entre ellas, se destacan el Programa Raíces de repatriación de cientificos, las inversiones en laboratorios y materiales y el aumento en los montos de becas de investigación. Los resultados: la Argentina vuelva a estar en la vanguardia del desarollo cientifico mundial.

1

Semilla que soporta sequías


28 de febrero. Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral lograron modificar un gen de las semillas de girasol, trigo, soja y maíz, que permite incrementar significativamente el rendimiento en condiciones de sequía y salinidad.



2

Inhibición in vitro del proceso neurodegenerativo del Parkinson


16 de marzo. Un equipo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), liderado por el bioquímico y farmacéutico Claudio Fernández, trabaja en el diseño de una estrategia que permite intervenir terapéuticamente en enfermedades neurodegenerativas, como son el mal de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Entrevista a Claudio Fernandez - Cientfico argentino que gener una protena para combatir el mal de Parkinson


3

Clonan especies amenazadas de extinción


8 de mayo. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) trabajan en diferentes técnicas de clonación para proteger animales en peligro de extinción, en conjunto con el Zoológico de Buenos Aires. La iniciativa motivó el interés del gobierno de la India, que manifestó la voluntad de experimentar en ese país las tecnologías desarrolladas en la Argentina y realizar un banco con material genético congelado para preservar gatos salvajes y otras especies. El gobierno de Australia también esta interesado en los avances argentinos.

Clonacin de animales en peligro de extincin


4

Primera gestación con técnicas de reproducción asistida en una paciente trasplantada cardíaca‏


8 de mayo.No había hasta el momento antecedentes ni registros de que médicos lograran un embarazo con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad en una paciente trasplantada cardíaca.



5

Primeros anticuerpos monoclonales fabricados en Sudamérica


4 de junio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, en la localidad bonaerense de Munro, la primera planta sudamericana que producirá anticuerpos monoclonales, una proteína descubierta por el argentino César Milstein, que se utiliza en tratamientos contra distintos tipos de cáncer y artritis reumatoidea con efectos secundarios menores.

Inauguracin de la primera planta sudamericana que produce anticuerpos monoclonales


6

La vaca Rosita ISA produce "leche maternizada"


10 de junio. A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce "leche maternizada". Técnicos del INTA Balcarce -Buenos Aires- y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) confirmaron la presencia de las dos proteinas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada.



7

El satélite SAC-D Aquarius celebra su primer año en órbita


11 de junio. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP festejaron el primer año en órbita del satélite SAC-D Aquarius que pone a la Argentina en la primera línea a nivel mundial.



8

Retardo del crecimiento de tumores


31 de julio. La administración conjunta de tres medicamentos frenó la progresión y diseminación de tumores agresivos de mamas en animales de experimentación. Es un tratamiento experimental que reduce, en más de un 30 por ciento, la progresión de ciertas formas agresivas de cáncer de mamas en animales de experimentación. Los resultados fueron publicados en la revista especializada PLoS ONE. Este nuevo procedimiento se basa en la administración conjunta de tres drogas que actúan en forma coordinada para bloquear tres enzimas, una de las cuales está asociada a la agresividad del tumor.



9

Fertilización asistida no invasiva


6 de agosto. Científicos de la Universidad Nacional de La Plata recibieron una distinción internacional por un innovador proyecto en el campo de la Fertilización Asistida que con una metodología no invasiva y de bajo costo podría aumentar las tasas de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples.



10

Anticuerpo que previene el virus de la fiebre hemorrágica argentina


9 de octubre. Un equipo multidisciplinario de investigadores identificó un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la fiebre hemorrágica argentina (FHA), y de otras fiebres hemorrágicas sudamericanas, en células humanas. El anticuerpo desarrollado se trata de una proteína que consta de una parte humana y otra de ratón y cuya presencia inhibe la capacidad de infectar células humanas de los virus transmisores de fiebre hemorrágica.

Cientficos Argentinos desarrollan un anticuerpo que previene el virus de la Fiebre Hemorrgica Argentina (FHA)
etiquetas