27/12/2012 ANUARIO

La ficcin argentina se multiplica con el impulso estatal

Unas 37 ficciones se realizaron este año a partir de planes de fomento impulsados por el Estado nacional, con el fin de estimular el mercado laboral audiovisual y la federalización de contenidos a nivel nacional.

El gran impulso otorgado a la ficción, tanto en series como en unitarios, documentales, cortometrajes, micros y series de animación, se realizó a través de diferentes concursos como los del Consejo Asesor del SATVD-T-INCAA-UNSAM 2010 y 2011 y de los Prime Time 2011 y 2012, impulsados por el Consejo Asesor, dependiente del Ministerio de Planificación.

La enorme lista de títulos cuenta con productos muy logrados, tanto desde lo técnico como desde lo narrativo, en un trabajo que se refrendó internacionalmente con la obtención de dos premios Emmy a la mejor actuación, recibidos por Cristina Banegas y Darío Grandinetti por el unitario “TV por la inclusión”, ciclo emitido en 2011.

Para la periodista Marta Dillon y la cineasta Albertina Carri, dupla responsable del envío “23 Pares” (Canal 9), este impulso “nos dio la posibilidad de tener la experiencia de trabajar con continuidad en el `prime time` de un canal de aire”.

Esta destacada producción de ficciones realizadas en distintos puntos del país, capaces de reflejar los colores de sus identidades y voces, contrasta con el número de contenidos generados para los canales líderes, Telefé y El Trece.

La señal de la pelotitas estrenó este año las series, "Mi problema con las mujeres" (13 Mares Producciones & Vincent Entertainment), la primera incursión en la producción del actor Mariano Martínez, y la telenovela "Dulce amor" (L.C. Acción Producciones y Telefé) .

La segunda temporada del premiado envío "El hombre de tu vida" (100 Bares y Telefé), la taquillera "Graduados" (Underground Contenidos y Endemol) y la recién estrenada "Mi amor, mi amor"(El Arbol y Endemol).

La productora Polka, asociada con El Trece, por su parte, realizó “Lobo”, la segunda temporada de “Los únicos”, “Condicionados”, “Sos mi hombre” y “Tiempos compulsivos”,  ficciones que en general contaron con buenos elencos, pero resultados dispares a nivel rating.

“La historia de amor que vemos en televisión, en un 90% de los casos, ocurre en Palermo. Hay una mirada `etno palermitana´, una vestimenta, una forma de comer, una forma de hablar y una forma de amar particular. Pero también hay una forma de amar catamarqueña, filmada en Catamarca por directores y actores de esa provincia y seguramente la gente del lugar va a priorizar su vinculación con este tipo de ficción”, reflexionó Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital Argentina.

De los distintos concursos federales se desprenden títulos como “Alucinante”, “El paraíso”, “El pueblo del pomelo rosado”, “Entre horas”, “Gigantes”, “La defensora”, “La nada blanca”, “Los pibes del puente”, “Memorias de una muchacha peronista”, originados en Buenos Aires.

Así como “Perfidia”, “Boyando”, “23 pares”, “Volver a nacer”, “Amores de historia”, “Escuela nocturna”,  “Historia clínica”, “Embarcados”, “Las huellas del secretario”, “La viuda de Rafael” y “Babylon”.

Según Gastón Portal padre creativo de “Babylon” y “Los Sónicos”, entre otras producciones, “es extraordinario que de la mano de la Ley de Medios se le esté pudiendo dar voz a quienes no la teníamos”, afirmó, en relación a la política estatal de fomento al mercado audiovisual.

Siguiendo esta lógica de expansión, desde Córdoba surgieron las ficciones “Corazón de vinilo”, “Casting Córdoba”, “Edén”, “La purga”, “Las otras Ponce”, mientras que Mendoza produjo “Ana y el vino”, “En la viña del señor”, “Las viajadas” y Misiones ofreció los títulos “Mañana siesta tarde noche” y  “Siete vuelos”.

“Muñecos del destino”, una telenovela tucumana íntegramente realizada con títeres de tela, dos producciones santafesinas, “La nieta de Gardel y “¿Quién mató al bebe Uriarte?”, acompañan a “La chacra”, de Río Negro; “La riña”, de Corrientes; “El aparecido”, de Salta; “El viaje”, de Jujuy “y “Viento sur”, de Patagonia.

Estas ficciones tuvieron pantalla en distintos canales del país y todas están disponibles de manera libre y gratuita en la página de Contenidos Digitales Abiertos www.cda.gob.ar <http://www.cda.gob.ar/>.

A su vez, se encuentran en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que ya cuenta con 1600 horas de contenidos disponibles para cualquier señal pública de manera gratuita.
etiquetas