20/12/2012 PREDIO FERIAL

Cavallo y un ex titular de la Sociedad Rural se encuentran procesados en la causa

El ex ministro de Economía y el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo de Zavalía, se encuentran procesados en la causa judicial en la que se investiga la venta directa en 1991 del Predio Ferial de Palermo a esa entidad.

Mediante Decreto 2.552, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció la nulidad del Decreto 2.699 del 20 de diciembre de 199, que estableció la compraventa directa entre el Estado Nacional y la Sociedad Rural Argentina del Predio Ferial de Palermo.

Al darse a conocer la decisión se explicó que "la compraventa fue realizada a un precio vil de 30 millones de dólares, representando este precio menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación".

La venta del predio "sin que mediara justificación, fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos establecidos por la normativa vigente, que eran el de remate o licitación pública".

El juez Sergio Torres, que entiende en la causa judicial, consideró que "los procesados sustrajeron del patrimonio del Estado Nacional el inmueble en el que actualmente se ubica la Sociedad Rural Argentina mediante la maniobra de asignarle un menor valor".

La causa judicial por la venta irregular había sido declarada prescripta por la Cámara Nacional de Casación Penal, pero este año la Sala II de la Cámara Federal Porteña rechazó el planteo realizado por los acusados y ratificó la continuidad de la investigación.

En el marco de esta causa, el juez Torres procesó al ex ministro Cavallo, a Zavalía, y a Juan Alberto Ravagnan, ex secretario de la SRA; Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro, y Juan Manuel Insúa, ex funcionarios del Banco de la Ciudad.

También fueron procesados Jorge Frost, Carlos Alberto Ratto, y Daniel Ivakhoff, ex funcionarios del ex Banco Hipotecario Nacional; Matías Lucas Ordóñez, ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales; y Gastón Ramón Figueroa Alcorta, ex director de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales.

Los once ex funcionarios fueron imputados por el delito de peculado, previsto en el artículo 261 del Código Penal de la Nación.
El decreto firmado por la Presidenta responde a las "políticas orientadas a resguardar y recuperar el patrimonio estatal, asegurando el uso racional de sus propios recursos para que sirvan a sus propias necesidades, así como a las políticas de inclusión social", dijo esta tarde el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, durante una conferencia de prensa.

Mañana las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, creada en agosto como organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, se harán presentes en el predio para notificar a las autoridades de la entidad la decisión tomada por la Presidenta y la necesidad de su inmediata entrega.

La página de Internet del Predio de La Rural recuerda que "con la misión de impulsar y promover los temas vinculados al agro y la ganadería, un grupo de representantes del campo fundó en 1866 la Sociedad Rural Argentina (SRA)" y que "en 1875, el Estado le cedió 12 hectáreas en Palermo, limitadas por las calles que hoy se conocen como Santa Fe, Fray Justo Santa María de Oro, Cerviño y Avenida Sarmiento".

En la actualidad el predio de La Rural cuenta ahora con más de 12 hectáreas de superficie y está ubicada en un sitio estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, el predio era explotado por La Rural Sociedad Anónima, una firma creada luego de que la entidad rural vendiera  los derechos de explotación al empresario Francisco de Narváez, en 2005.

A fines del mes pasado, el Grupo Fénix anunció la adquisición de una parte sustancial de las acciones de La Rural Sociedad Anónima que estaban en manos de De Narváez.