20/12/2012 TELEVISIN

Buen ritmo y clima acelerado en "Ruta misteriosa"

Vanesa González, Lorenzo Quinteros, Ezequiel Díaz y Manuel Vicente son los protagonistas de la miniserie, que arrancó anoche por la Televisión Pública con un acertado clima para historias que sobrevuelan los géneros del suspenso, el terror y el policial negro.

Por Pedro Fernndez Moujn

Vanesa González, Lorenzo Quinteros, Ezequiel Díaz y Manuel Vicente son los protagonistas de "Ruta misteriosa", miniserie que arrancó anoche por la Televisión Pública con buen ritmo y un acertado clima para historias que sobrevuelan los géneros del suspenso, el terror y el policial negro.

Misterio y suspenso son algunos de los climas que genera "Rutas misteriosas"


La acción transcurre siempre de noche en una estación de servicio a la salida de un pueblo, donde se cruzan una poco transitada ruta provincial con otra de tránsito fluido pero que perdió la bajada de acceso que tenía.

Esto transforma al sitio en una especie de páramo al que apenas llegan el comisario en sus vueltas nocturnas (un ajustadísimo papel de Manuel Vicente) y espectros o visitantes ocasionales perseguidos por alguna aparición o desgracia.

Los otros tres personajes fijos del envío son González, que compone a Ñata, la chica que atiende el parador de la gasolinera; Díaz como Yiyo, encargado de expender el combustible, y el dueño del lugar encarnado por Quinteros, y que parece esconder más de un secreto.

En realidad, en "Ruta misteriosa", como dice uno de sus protagonistas, "nada es lo que parece", y todos dan la impresión de guardar informaciones ocultas, que con muy buen criterio narrativo están apenas esbozadas en actitudes, medias palabras y gestos y que prometen ir descifrándose, a cuentagotas, en los sucesivos capítulos, en paralelo con las historias que se cuentan en cada uno de ellos.

Ganadora del Concurso de Ficciones Federales 2011 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y dirigida por Emanuel Flax y Néstor Mazzini (que se dividen los ocho capítulos de la miniserie), "Ruta misteriosa" vuelve a darle protagonismo al género del suspenso y el terror, olvidado por años en la televisión argentina, y lo hace con superlativa corrección.

El relato es austero, sencillo, directo, con una muy buena fotografía nocturna, en tono seco, sin sobreactuaciones, donde las historias se presentan y desarrollan a buen ritmo, en apenas media hora de televisión, pero con la capacidad de contar el relato que se proponen además de ir pintando de a poco a la totalidad de los personajes fijos.

El capítulo estreno, que se vio anoche (de 22.30 a 23), llevó por título "La aparecida", y hace mención a la leyenda del mismo nombre que relata encuentros de automovilistas o camioneros en la ruta, especialmente en días lluviosos,  con espectros de personas fallecidas a los que recogen y trasladan de un sitio a otro.

Sin ser fiel a la totalidad de la leyenda pero aprovechando sus núcleos duros para contar una historia en tiempo presente, "Ruta misteriosa", promete ir indagando otros mitos y relatos populares argentinos de terror en sus sucesivas entregas, como "El familiar" (hoy a las 22.30) o "El morto qui parla" (miércoles 26) y "El Yasí Yateré" (jueves 27).

Con guiones de Gustavo Cornillón, cada capítulo incorpora también actores invitados, que en el primero fueron Laura Paredes (como la aparecida) y Edgardo Castro en la piel del automovilista.

Una miniserie de ochos capítulos, con un enfoque y un critero televisivo-narrativo muy logrados y que hubiera merecido mayor promoción y más cuidados en sus días de emisión.
etiquetas