13/12/2012 RECONOCIMIENTO

Ricardo Piglia recibi el Gran Premio de Honor de la SADE

"Me pone muy contento recibir un premio de la SADE, ya que es un premio de los colegas", expresó el escritor al ser distinguido con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.



"La SADE acompaña desde hace mucho la vida de los escritores, en distintos sentidos: muchas veces como un lugar conflictivo, de debate, donde uno imagina la posibilidad de mejorar la situación de los escritores, con diferentes maneras de intervención, 
políticas y literarias", señaló el autor de "Respiración artificial" ante un numeroso público reunido en la Casa José Hernández.

Y contó: "recuerdo con mucha nostalgia una lista que hicimos en el año 74 para intervenir en la elecciones de la SADE. El candidato a presidente era Elías Castelnuovo y también estaban Haroldo Conti y David Viñas. Fue un intento de un conjunto de escritores de izquierda de empezar a pensar este lugar como un ámbito donde fuera posible llevar adelante políticas que representaran esas tendencias". 

"En aquel momento discutíamos una de las cosas más importantes sobre la situación del escritor: cómo se gana la vida. Hay muchos mitos sobre eso. Borges podría ser un ejemplo de lo que somos los escritores en Buenos Aires, porque desde luego él hizo antologías, traducciones, colecciones, dio clases, conferencias y todo aquello que los escritores en Argentina hemos hecho para encontrar un espacio", sostuvo el autor de "Plata quemada".

Y apuntó: "a este lo veo como un premio a la acumulación, de años y de libros. La noción de trayectoria se junta con la noción de tradición. Y uno de los elementos más importantes de la literatura argentina es el tema de la herencia en la que nos sentimos insertos. Porque un escritor no escribe solo, escribe con los que escribieron antes. Es un río en el que todos navegamos".