11/09/2012 The Pirate Bay

El da negro de "Anakata"

Camboya deportó finalmente al cofundador de The Pirtate Bay, Gottfrid Svartholm, quien tras una escala en Tailandia será llevado a Suecia para afrontar cargos por facilitar la violación de derechos de autor.



La noticia se conoció el mismo día en el que Google comenzó a eliminar de sus resultados de búsqueda al sitio fundado por el joven conocido como "Anakata", quitándolo de la lista que se autocompleta y de los "resultados instantáneos".

Según indicaron desde la jefatura de Policía de Phnom Penh, la capital camboyana, Svartholm partió ayer desde el aeropuerto de esa ciudad en un avión con rumbo a Bangkok (Tailandia), desde donde será trasladado hoy hacia Estocolmo.

El hacker y empresario fue arrestado el 30 de agosto luego de que la Justicia de Suecia emitiera una orden de arresto internacional en su contra. En 2009 los administradores de The Pirate Bay comenzaron a ser investigados en el país escandinavo por presunta participación necesaria en la violación de derechos de autor. Desde ese momento, Warg se radicó en Camboya y dos años después un tribunal sueco le dictó una pena de un año de cárcel y una multa de 4,2 millones de dólares. A esto se le suman varias demandas más.

The Pirate Bay es un sitio que funciona desde 2003 como motor clasificador de archivos BiTorrent y permite a los usuarios de Internet compartir materiales de gran capacidad, como películas y otros contenidos audiovisuales.

En el juicio contra "Anakata" -y tres personas más- actuaron como demandantes varias empresas de la industria discográfica y cinematográfica estadounidenses con filiales en Suecia, quienes encararon el proceso legal aduciendo que los administradores de The Pirate Bay fueron participes necesarios en el tráfico ilegal de contenidos protegidos con derecho de autor. La Justicia convalidó la demanda.

Si bien Suecia y Camboya no tienen convenios de extradición, la deportación se produjo mediante un acuerdo. Según la agencia de noticias Europa Press, luego de la detención del hacker, ambos países sellaron un acuerdo por 60 millones de dólares en concepto de un "plan de ayuda al desarrollo del país".  Así, Svartholm fue deportado a Tailandia, desde donde será extraditado a Estocolmo.

Mientras "Anakata" volaba hacia Bangkok, Google decidió incorporar a The Pirate Bay en el listado de sitios que irá bloqueando paulatinamente en el buscador por presuntas violaciones al copyright. Desde ahora, el sitio no figura en las opciones que sugiere la herramienta de autocompletar palabras en la barra de búsquedas.

De igual modo, The Pirate Bay estará borrado de las sugerencias de sitios para seleccionar que Google otorga en tiempo real, conocidas como "instants" o "resultados instantáneos".

"La compañía no está tratando de evitar que los usuarios accedan a The Pirate Bay, pero tampoco queremos sugerir a las personas que sólo escriben 'The' que ya lleguen al sitio. Si bien no existe una línea clara sobre la infracción, esta medida es una de las varias que hemos puesto en marcha para frenar la infracción del copyright online", explica un comunicado de la compañía.

La postura adoptada por el gigante de la Web  ya había sido adelantada en agosto, cuando informó que la nueva metodología que iban a utilizar en el buscador estaría basada en la acumulación de pedidos de baja de URLs efectuados por los propietarios de obras protegidas y las asociaciones que los nuclean.

Comentarios