Logo Telam

Internacionales

14.11.2012 13:06

Los trabajadores europeos protagonizan una protesta continental contra el ajuste

Se registran huelgas, movilizaciones y actos en veintitrés países de Europa. La Confederación Europea de Sindicatos advirtió que los recortes "son un callejón sin salida" y deben abandonarse.

Los trabajadores europeos protagonizan una protesta continental contra el ajuste

Con una huelga general en España y Portugual, paros parciales en Italia y Grecia y protestas en en casi todo el continente europeo se cumple hoy una jornada continental contra las políticas neoliberales que se expresan en programas nacionales de ajustes y recortes.

La protesta fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) por considerar que "la austeridad es un callejón sin salida y debe ser abandonada" y para promover "acción y solidaridad por un contrato social para Europa".

Las manifestaciones y actos rechazan a las políticas de ajuste promovidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional e involucran a 23 países de Europa. Además, recibe el apoyo de trabajadores de distintos continentes.

La huelga general en España y Portugal paralizó el transporte público, los comercios y las escuelas. También convocó a miles de personas a las calles para expresar su descontento.

En España los sindicatos calificaron a la huelga como masiva y estimaron su adhesión en torno al 80 %. También desafiaron al presidente Mariano Rajoy a que convoque a una consulta popular acerca de las políticas de ajustes.

El ministro de Economía Luis De Guindos, por su parte, pareció cerrar esta posibilidad al ratificar el rumbo emprendido y calificar a la política del gobiermo "como la única posible" en el actual contexto.

Por otra parte, durante la jornada de paro en España ya se produjeron 62 detenciones y hubo 34 heridos en enfrentamientos de manifestantes con la policía.

La Confederación General Italiana del Trabajo organizó un paro de cuatro horas y centró sus reclamos en el presupuesto para 2013 elaborado por el primer ministro Mario Monti y que contemplan nuevos recortes y elevar en un punto el IVA.

Los trabajadores griegos, por su parte, realizan la tercera protesta masiva en dos meses, que expresa el descontento popular después que el Parlamento dispusiera un nuevo recorte de salarios y pensiones y los acreedores externos exigieran una dura reforma laboral.

Las centrales obreras francesas participaran en la jornada mediante la organización de veintiocho manifestaciones en todo el país.

Trabajadores y movimientos sociales también realizarán actos de protesta contra el desmantelamiento del Estado de Bienestar y los recrotes en Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Austria, Polonia, Chipre, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suiza y Suecia. 

Los sindicatos de República Checa y Eslovenia se unirán a la ola de protestas contra la austeridad a través de manifestaciones previstas para mañana.