Logo Telam

Internacionales

14.11.2012 11:09

Portugual: amplia adhesión a la huelga general continental contra las políticas de ajuste

El paro de hace sentir en el sector público, aunque también muchos comercios bajaron sus persianas. Las protestas se extienden a todo el país. Piden la renuncia del gobierno que encabeza Passos Coelho.

Portugual: amplia adhesión a la huelga general continental contra las políticas de ajuste

La huelga general convocada hoy en Portugal contra las políticas de ajuste del gobierno y en el marco de las protestas que también se realizan en España, Grecia e Italia, se realiza con una amplia adhesión, sobre todo en el sector público, informaron los medios y los sindicatos.

En Lisboa y otras ciudades no se recogió la basura y en la capital no circula el subte desde la medianoche. Además del transporte público de corta, media y larga distancia, se vieron muy afectados el correo, los hospitales y las instituciones educativas, según un primer balance por la mañana.

Sin embargo, también permanecen cerrados muchos comercios y cafés, informó la agencia de noticias DPA.

Además, la aerolínea portuguesa TAP anuló de manera anticipada el 45 por ciento de todos sus vuelos, al tiempo que recomendó a sus clientes modificar los viajes previstos para hoy.

En la madrugada hubo incidentes entre la policía y los huelguistas y esto fue denunciado por los sindicatos convocantes.

El gobierno de centro-derecha de Pedro Passos Coelho "intenta amedrentar a los trabajadores e impedirles el derecho de huelga con tropas de choque", aseguró el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), Armenio Carlos.

La policía informó que se detuvo al miembro de un piquete de la empresa de autobuses por haber atacado a un agente.

Además de la huelga de 24 horas, habrá por la tarde varias protestas en todo el país contra las políticas de ajuste y la CGTP volverá a pedir la renuncia de Passos Coelho.

Esta es la tercera huelga general que se convoca en el país en los últimos 12 meses.