Logo Telam

Espectáculos

24.10.2012 14:37

Buenos Aires Photo, cuatro días en el Centro Cultural Recoleta

Más de 30 galerías de Argentina y el mundo exhibirán del 26 al 29 de octubre los más variados estilos y tendencias de la fotografía contemporánea en una nueva edición de Buenos Aires Photo, el mayor festival de fotografía de Latinoamérica.

Nombres como Marcos López, Marcos Zimmermann, Esteban Pastorino, Facundo de Zuviría, Leandro Erlich, Dino Bruzzone y clásicos como Annemarie Heinrich, Grete Stern y Horacio Coppola, entre otros, estarán presentes a lo largo y ancho del centro cultural de Junín 1930, ya que la octava edición de la feria copará todas sus salas.

"La feria creció tres veces en cuanto a tamaño -confirmó a Télam Gastón Deleau, director ejecutivo de la feria y director comercial de Arte al Día, la revista que organiza el evento-. También crecieron un cien por ciento los stands de las galerías. Y los espacios comunes, terrazas y pasillos son mucho más generosos y permiten transitar mejor”.

Galerías de Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos exhibirán a lo largo de cuatro días fotografías de diversos estilos y lenguajes: digital, blanco y negro, color, histórica, documental, retocadas, intervenidas, escenificadas y más.

“Todas tienen cabida en la plataforma Buenos Aires Photo”, resaltó Deleau.

Una de las novedades fuertes es la presencia del catalán Joan Fontcuberta quien exhibirá tres de sus más destacadas series "Orogénesis", "Gastropoda" y "Googlegramas" en su carácter de artista invitado, y dará una conferencia el viernes en el Auditorio oficial de la feria.

Se podrán visitar además muestras especiales de fotógrafos y artistas como Florencia Fabiano con un proyecto sobre la sustentabilidad y reciclaje curado por Federico Platener, o una selección de jóvenes fotógrafos emergentes, seleccionados por Julio Sánchez.

Una exposición de retratos de personalidades del espectáculo nacional como Guillermo Francella o Mercedes Morán -de David Sisso y Guido Chouela-, conviven cerca de la serie de "Caballos", "Cuerpos femeninos" y "Arquitectura" de Delfina Blaquier, y de la muestra del reconocido fotógrafo de rock Santiago `Gallo` Blugermann.

La feria incluye también la séptima edición del Premio Petrobras Buenos Aires Photo, en el que un jurado integrado por Victoria Verlichak, Valeria González, Lucrecia Palacios, Eduardo Gil, Rodrigo Alonso y Alicia de Arteaga seleccionará la obra ganadora entre los 15 finalistas, mañana a las 20.

La artista Gaby Messina presentará una serie de grandes “Maestros” del arte argentino: retratos realizados en sus hogares, talleres y espacios de trabajo, entre ellos, Clorindo Testa, Marta Minujín, Sara Facio, Luis Felipe Noé, Delia Cancela, Josefina Robirosa, Enio Iommi, Osvaldo Romberg, Gyulia Kosice, Rogelio Polesello y Juan StoppanI.

Además, todos los días se realizará un nutrido programa de conferencias y presentaciones de libros en el auditorio el Aleph, una serie de charlas coordinadas por Rodrigo Alonso, con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del sector.

Como cada año, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt permanecerá abierto las 24 horas con entrada libre y gratuita para que el público pueda visitar en Avenida Alvear 1661 la exposición de Santiago Porter, cuya obra se centra en la arquitectura pública urbana.

La feria abarca un programa de adquisiciones que incluye compras por parte del Malba, el museo FOLI de Perú, Rabobank, la colección Arte al Día y Chandon.

Buenos Aires Photo se realizará del 26 al 29 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 de 13 a 21, con entrada a 40 pesos.