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Sociedad

17.09.2012 22:09

Estudiantes porteños planean tomas escalonadas en rechazo a reformas curriculares

Alumnos de escuelas técnicas y normales de la Ciudad anunciaron que analizan un plan de lucha que incluye la toma de 10 escuelas para llegar a 30 el próximo miércoles en rechazo a la propuesta de reforma curricular propuesta por el gobierno porteño. 

Estudiantes porteños planean tomas escalonadas en rechazo a reformas curriculares

Unos 40 delegados de diferentes establecimientos educativos pertenecientes a la Corriente Educativa de Base (CEB) mantenían esta noche una reunión en el colegio Fernando Fader donde planifican la protesta para oponerse a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.

"Mañana se está votando la toma de 10 escuelas y el miércoles estamos proyectando llegar a 30, entre ellos el Yrurtia y el Falcone, mientras que hoy está tomado el Fader y la Técnica 35 de Monte Castro", dijo a Télam Sabrina, del centro de estudiantes del Fader.

La estudiante explicó que las tomas se deben a que "el título de técnico que da la Ciudad de Buenos Aires hoy sólo es válido en el ambito porteño, cuando cruzamos la General Paz ya no sirve, proponen un cambio en el plan de estudios eliminando materias y eso es algo con lo que no estamos de acuerdo".

"En un momento hablaron de sacar dibujo técnico que es la materia troncal de nuestra carrera y proponían eliminar Educación Cívica, lo que es inadmisible en una democracia", dijo la estudiante.

Además, "tanto las autoridades educativas como las del propio colegio nos dijeron que este cambio tal como está planteado es bueno y necesario, pero no creemos que nuestra educación mejore eliminando materias", dijo Sabrina.

La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron este lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.

En el año 2009 el Consejo Federal de Educación elaboró diez propuestas básicas para que las provincias apliquen en sus jurisdicciones con el fin de unificar los contenidos que se enseñan en las escuelas secundarias de todo el país y que los títulos tengan validez nacional.

Estos cambios, que influyen en las distintas especializaciones que tiene el secundario en cuanto a materias y cargas horarias, deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.

La ciudad de Buenos Aires comenzó en mayo pasado una serie de reuniones con representantes de escuelas técnicas y allí surgieron los primeros conflictos cuando los estudiantes realizaron marchas para oponerse a las modificaciones.

Entre los cambios, la reforma propone la reducción en la carga horaria de materias de laboratorio y de taller, el incremento de materias humanísticas y la unificación del turno noche con el vespertino.

Juan, estudiante de la escuela técnica 35 de Monte Castro, dijo a Télam que ese establecimiento ya había sido ocupado ante la negativa del gobierno porteño de escuchar sus propuestas.

"Entre las reformas que quieren imponernos en las técnicas sin escuchar a los estudiantes está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian", dijo.

El estudiante señaló además que "hace tres meses cuando se planteó la refoma en las escuelas técnicas nos habían prometido que iban a atender nuestras demandas de no reducir la carga horaria en materias de laboratorio y talleres, pero luego nos dijeron que la reforma ya estaba cerrada".

Lucía Frasco, del centro de estudiantes del Mariano Acosta, dijo a Télam que los cambios "afectarían a todas las escuelas, no sólo a las técnicas, especialmente en aquellas donde existen especializaciones, como físico-matemática o comunicación social".