Logo Telam

Internacionales

11.09.2012 17:35

Europa, en vilo por el fallo de Alemania sobre el nuevo fondo permanente de rescate

La máxima instancia judicial decidirá este miércoles si el país puede sumarse a un nuevo fondo permanente de rescate. El fallo que afectará los esfuerzos por calmar la crisis de deuda regional, algo esperado con ansiedad por los mercados mundiales.

Europa, en vilo por el fallo de Alemania sobre el nuevo fondo permanente de rescate

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró  confiado esta semana en que el Tribunal Constitucional del país habilitará la entrada en vigor del fondo permanente de rescate europeo, concebido para ayudar a los países del euro con mayores problemas financieros.

 

El Parlamento germano ya aprobó el fondo permanente de rescate MEDE, pero el presidente del país todavía tiene que firmarlo como parte del proceso de ratificación, algo que no podrá hacerse hasta que el tribunal alemán decida mañana sobre un recurso presentado para frenar la vigencia del mecanismo.

 

El vocero de Merkel, Steffen Seibert, dijo ayer que el gobierno de centro derecha está "convencido" de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, dotado de 500.000 millones de euros, es constitucional y que recibirá el visto bueno del tribunal.

 

Un legislador del bloque conservador de Merkel conocido por su euroescepticismo pidió a la corte que demore su fallo a la luz a del reciente anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que podría, en ciertos casos, comprar bonos de deuda soberana de países de la eurozona que atraviesan problemas financieros.

 

Pero Seibert dijo que el gobierno cree que la medida del BCE no afectará el fallo judicial.

 

La proyectada compra de bonos llevó a que el legislador en cuestión, Peter Gauweiler, presentara el domingo otra queja ante el tribunal que podría afectar la sentencia.

 

La corte, que se esperaba fallara hoy sobre este recurso de último momento, dijo hoy que sus integrantes no llegaron a una decisión sobre el recurso urgente y se limitó a informar que mantienen para mañana el anuncio de la sentencia, informó la agencia de noticias DPA.

 

En un clima de gran expectativa, Merkel aplazará su alocución ante el Parlamento en el debate sobre los presupuestos generales para reaccionar a la sentencia sobre la constitucionalidad del MEDE, el fondo al que podrán acudir países atenazados por la crisis como España.

 

Ni el gobierno de Berlín, ni los principales expertos legales esperan que los máximos jueces germanos veten este instrumento de rescate que implicó tanto empeño negociador y que debiera haber comenzado a funcionar a principios de julio.

 

Un "no", advierten los expertos financieros, podría desatar el caos en los mercados.

 

Todos los países de la eurozona lo han ratificado y sólo falta la firma del presidente federal alemán, Joachim Gauck, para su puesta en marcha con una potencia de fuego de medio billón de euros.

 

Hasta ahora, el Constitucional alemán ha dado su visto bueno a todos los instrumentos de rescate europeos, pero siempre supeditándolo a condiciones y fortaleciendo al mismo tiempo las competencias del Parlamento.

 

En caso de un fallo favorable por parte del Constitucional, el fondo permanente estaría en condiciones de operar a partir de octubre, según cálculos de su director, el alemán Klaus Regling.

 

La lista de potenciales peticionarios de ayuda ya es conocida. Probablemente España sea el primer país en pedirle socorro.