Logo Telam

Sociedad

21.08.2012 23:42

La gesta histórica del Éxodo Jujeño cumple 200 años

El Éxodo Jujeño, o el Jujeñazo, gesta popular que en 1812 permitió la continuidad de las guerras de la independencia contra el poder colonial, cumple 200 años y su evocación comenzará este miércoles con la participación de la Presidenta.

La gesta histórica del Éxodo Jujeño cumple 200 años

En el marco de la evocación, miles de jujeños saldrán mañana de sus casas vestidos con trajes de época y caminarán sumidos en una profunda tristeza, recordando aquel momento en que sus antepasados tuvieron que dejar sus tierras para seguir a su líder, Manuel Belgrano.

"Será el momento más emotivo de los festejos, porque los jujeños volverán a recordar el sacrificio más grande que un pueblo puede hacer para conseguir sus ideales de libertad y justicia", dijo el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti.

Para valorar en su verdadera dimensión la gesta patriótica que se dio en el marco de las guerras de independencia entre 1810 y 1816 cabe el interrogante: "¿seríamos hoy capaces de tanto sacrificio por conservar esos ideales?", preguntó el funcionario.

Para el politólogo Hernán Brienza, autor de un reciente libro sobre la gesta jujeña, "no importa la gloria de los laureles sino el sacrificio que un pueblo estuvo dispuesto a hacer para conseguirlos".

El "Orgullosos de ser jujeños" de afiches y carteles que invitan a participar de las celebraciones es más que un lema en San Salvador, porque rescata y hace propio el valor de todos los que participaron de la gesta: los pueblos originarios, los gauchos, y los hombres y mujeres que siguieron a Manuel Belgrano en la proeza.

Por eso, las calles palpitan desde hace una semana ese sentimiento que fue tantas veces postergado por el silencio de una historia oficial que intentó por años "borrar la relación dialéctica entre los pueblos norteños (Alto Perú, incluyendo a Salta y Tucumán) con su líder político Manuel Belgrano y la inclusión del pueblo como sujeto político de la historia", dijo Brienza, en diálogo con Télam.

Los actos centrales que comienzan mañana y continúan hasta el 28, organizados por la comisión permanente del Bicentenario del Éxodo Jujeño, serán encabezados por el gobernador provincial, Eduardo Fellner, y está prevista la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La conmemoración, que cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy (SECTUR), tendrá en la marcha evocativa y la quema simbólica de la ciudad en el lecho del Río Chico, el principal homenaje a la pueblada de 1812.

Al día siguiente, 23 de agosto, considerada para el calendario oficial "la fecha del Éxodo Jujeño", tendrá lugar a las 8 un acto protocolar, encabezado por Fellner.

El homenaje al General Manuel Belgrano continuará con una invocación religiosa, en la Casa de Gobierno y en la Plaza Belgrano.

"Se prevé que el desfile cívico militar, con la participación de 90 escuelas jujeñas y de agrupaciones gauchas, en el acceso Sur a la ciudad, dure unas cuatro horas", anticiparon los organizadores.

La historia, el arte en todas sus expresiones: teatro, danza, pintura y música y todas las manifestaciones culturales de la comunidad como las comidas típicas y los trajes forman parte de la celebración a través de ferias y festivales, y por su puesto la destacada participación de autores jujeños.

Para el historiador jujeño Don Sixto (Toqo) Zuleta es necesario conocer "algunos hechos de esa parte de la historia argentina, como también de la historia contemporánea, que tuvieron lugar en toda esta región, con énfasis en la provincia de Jujuy".

"El objetivo es que se empiece a abrir un debate serio, sin apasionamientos, sobre estos temas, que hacen no sólo a la historia sino a la identidad de nuestra nación", sostuvo el investigador.