Logo Telam

Economía

18.08.2012 08:48

Un ex ministro alemán adjudicó a Merkel errores graves de gestión sobre la crisis europea

El ex ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer adjudicó a la canciller Angela Merkel errores graves de gestión sobre la crisis en la eurozona.

Un ex ministro alemán adjudicó a Merkel errores graves de gestión sobre la crisis europea

"Los errores básicos son que el gobierno (alemán) actuó desde el principio con una visión nacional y no europea. Y además actuó demasiado tarde y sin la suficiente determinación", sostuvo el político de Los Verdes en declaraciones que adelanta este sábado el dominical alemán "Bild am Sonntag" y reproduce DPA.

"El gobierno corre detrás de los acontecimientos. No actúa movido por una estrategia, sino por la crisis. Al final se termina imponiendo la opción más cara. Al principio, Grecia era un problema de 50.000 millones de euros. Hoy hablamos de dimensiones muy diferentes".

Fischer reprochó a Merkel falta de visión en su enfoque de la crisis: "¿Por qué no ha presentado Angela Merkel una visión, un plan maestro para los próximos diez años?".

Y respondió que "en lugar de eso se mueve de acuerdo con lo que ve y sin decir adónde nos llevará el viaje. Eso genera temores en el pueblo y un clima anti-europeo, algo muy peligroso".

Fischer, quien dirigió la diplomacia germana en el gobierno de centroizquierda al mando del socialdemócrata Gerhard Schröder, elogió, en cambio, al ex canciller democristiano Helmut Kohl, quien impulsó la integración europea junto con el francés François Mitterrand.

"Durante muchos años traté de que se fuera de la Cancillería y al final lo conseguimos. Pero en cuanto a la integración europea siempre lo apoyé y lo sigo haciendo hoy".