Logo Telam

Política

16.08.2012 13:22

Sanz: “No está en discusión devolverle al Estado facultades perdidas”

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) aseguró que en el debate de la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana "no está en discusión devolverle al Estado facultades perdidas" dado que la Constitución Nacional establece "claramente" la potestad del Estado en la emisión de billetes. 

Sanz: “No está en discusión devolverle al Estado facultades perdidas”

"Hay algo que nos evita la discusión que es la Constitución, que es clara en cuanto a que la confección de billetes le compete al Estado", planteó el legislador, quien ofició de miembro informante del bloque radical en el debate del proyecto de ley que establece la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y la declaración de la utilidad pública de la emisión de papel moneda.

 

En su exposición, Sanz reafirmó que el bloque de la UCR votará en contra de la iniciativa del oficialismo y, tras reclamar en reiterados tramos de su exposición la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, remarcó que "el bloque de la UCR no va en contra de una expropiación sino de la ausencia de verdad".

 

"La verdad está muy lejos en los Tribunales y la verdad está muy lejos en el Congreso porque las preguntas no tienen respuesta", aseveró el legislador mendocino, quien afirmó que la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) es "un caso muy especial".

 

En este sentido, postuló que, para su bloque, lo que se debería discutir "es sobre el rol del Estado en la última década, que coincide con los años en que gobierna el oficialismo" y remarcó que no se trata de "una expropiación en la que esté en juego el rol del Estado desde su origen constitucional e institucional".

 

Por otro lado, sostuvo que los datos ofrecidos por el miembro informante del bloque oficialista para argumentar en favor del proyecto, el senador Aníbal Fernández, "no podrán reemplazar jamás la ausencia de los funcionarios del Estado que, desde el momento en que entró el proyecto, deberían haber venido" al Senado.

 

"Las justificaciones o datos que se han dado son sólo eso, son esfuerzos de un par nuestro en representación del oficialismo", indicó Ernesto Sanz en su discurso.