Logo Telam

Política

08.08.2012 19:02

Causa Ledesma: Blaquier declaró ante la Justicia por "la Noche del Apagón" de 1976

Blaquier declaró ante la justicia por la llamada “Noche del Apagón” en varios pueblos jujeños y negó su responsabilidad en una treintena de secuestros y el asesinato del ex intendente Luis Arédez.

Causa Ledesma: Blaquier declaró ante la Justicia por "la Noche del Apagón" de 1976

El titular de la compañía Ingenio Ledesma fue indagado por primera vez a través de una teleconferencia este miércoles a la mañana en la sede metropolitana del Consejo de la Magistratura de la Nación, a metros del Palacio de Tribunales, por el juez federal subrogante 2 de Jujuy, Fernando Poviña.

 

El juez aceptó las causales médicas invocadas por la defensa para no viajar y apeló al procedimiento para no cancelar la tercera citación del empresario, que declaró por primera vez en 36 años por estos hechos.

 

Asistido por el penalista Jorge Valerga Aráoz, uno de los integrantes de la Cámara Federal que condenó a los comandantes en 1985, el empresario “negó todos los cargos y entregó un escrito”, dijo una fuente con acceso a la causa.

 

“No hay absolutamente ninguna circunstancia que lo vincule con hechos atroces y aberrantes cometidos durante la última dictadura militar”, declaró a la prensa el defensor.

 

Al empresario se le imputa responsabilidad en el apagón simultáneo ocurrido en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, conocido como Pueblo Ledesma, y las vecinas Calilegua y El Talar entre el 20 y 27 de julio de 1976.

 

En ese apagón de 1976 fueron secuestrados por personal uniformado 27 vecinos y trabajadores de la empresa, varios de los cuales fueron cargados, según testimonios, en camionetas de la firma Ledesma.

 

En la sede del Consejo de la Magistratura estuvo presente el fiscal ad hoc, Pablo Pelazo, que viajó especialmente desde Jujuy para participar en directo de la indagatoria a Blaquier, imputado como presunto instigador de los hechos.

 

Pelazzo confirmó que "aparte del pedido inicial" de imputación por los 27 secuestros "se pidió, desde la fiscalía federal, una ampliación de imputación por la causa de homicidio del médico Luis Arédez", ex intendente de Libertador General San Martín.

 

Arédez, ex intendente del pueblo donde tiene su sede Ingenio Ledesma, fue secuestrado durante el apagón de 1976 y tras permanecer detenido fue liberado, pero el 17 de febrero de 1977 fue nuevamente secuestrado a la salida del hospital y asesinado.

 

"Confío en que la justicia también avance respecto de la esposa del titular de Ledesma, Nelly Arrieta de Blaquier y de Federico Nicholson", actual vicepresidente de la Unión Industrial en representación de Ingenio Ledesma” declaró en la puerta del Consejo de la Magistratura su hijo, Ricardo Arédez.·

 

En ese sentido, advirtió el fiscal, "Blaquier puede ser imputado por otros delitos como tortura, tormento, violación de domicilio, entre otros".