Logo Telam

Espectáculos

12.07.2012 18:09

Natalia Oreiro y Diego Peretti protagonizarán “Wakolda”, el tercer filme de Lucía Puenzo

Los actores Natalia Oreiro, Elena Roger, Diego Peretti y el español-alemán Alex Brendemül presentaron este jueves "Wakolda", tercer largometraje de Lucía Puenzo, cuyo rodaje se iniciará el próximo lunes.

Natalia Oreiro y Diego Peretti protagonizarán “Wakolda”, el tercer filme de Lucía Puenzo

El filme, que adapta una novela de igual título escrita por la cineasta, tendrá seis semanas de rodaje, dos en Buenos Aires y el resto en Bariloche, donde transcurre la acción, ambientada a principios de la década del 60.

"La película contará además con un cuidadoso trabajo de diseño para convertir a la Bariloche actual en la de 1960", agregó la directora, contando para ello con una edición que permita recrear aquellas locaciones tal como lucían entonces.

"A primera vista la literatura y el cine se parecen pero son muy diferentes, y la película tendrá muchas diferencias, incluso en personajes, que la novela", explicó Puenzo en la reunión que contó con la plana mayor del filme.

"Wakolda" cuenta la historia de un inmigrante alemán que llega a Bariloche en coincidencia con la inauguración de una hostería a orillas del lago Nahuel Huapi, donde le llama la atención una niña casi adolescente de contextura pequeña para su edad, se acerca a sus padres propietarios del lugar, y será observado atentamente por una mujer que parece conocer su verdadera identidad.

Puenzo explicó que la historia tiene puntos de contacto con la realidad, en especial con la historia de Josef Mengele, el siniestro médico nazi y que se supone vivió un largo período en Bariloche antes de emigrar a Paraguay y luego a Brasil, donde finalmente murió el 7 de febrero de 1979, a los 77 años.

"La película tiene un gran elenco de niños que no están aquí porque van al colegio, y la misma protagonista es una niña, Lilith, que interpreta Florencia Bado", dijo la realizadora., recordada por sus anteriores películas "XXY" y "El niño pez" y sus relatos "La maldición de Jacinta Pichimahuida" y "La furia langosta".

"Es un thriller psicológico", dice Puenzo que dijo que viene preparando este proyecto hace al menos dos años, a poco de haber terminado su novela, y que fue entonces cuando le propuso a Oreiro ser parte fundamental del elenco, en el que la actriz vuelve a encontrarse con Diego Peretti, con quien ya había hecho en cine "Música en espera" y a compartir la pantalla con Elena Roger.

"Para mí irme de vacaciones significa hacer esta película", dijo Elena Roger, la reciente ganadora del Cóndor de Plata como revelación por su trabajo en el filme "Un amor", recién bajada del avión que la trajo de Nueva York, donde interpreta el papel central del musical "Evita", junto a Ricky Martin.

"Ya hice demasiadas veces a Evita y es hora de que pruebe con nuevas experiencias", señaló Roger, que en esta nueva producción será Nora Edloc, una voluntaria del Mossad (servicio secreto israelí), que está basado en un personaje real, una heroína trágica.

"Es un nuevo gran desafío que se suma al de `Infancia clandestina` que vengo de presentar en Cannes", explicó Oreiro, que incursiona nuevamente en un papel dramático, como ya lo había hecho, por ejemplo, en "Francia", de Israel Adrián Caetano y en "Infancia...", el filme de Benjamín Avila que se estrenará en septiembre.

"La película estará hablada en castellano y en alemán por lo que varios de los actores y parte del elenco está aprendiendo a hablarlo", dijo Puenzo con atención en Oreiro, cuyo personaje hablará en alemán para lo que hace dos semanas comenzó con un intenso entrenamiento.

"Mi papel es el de Enzo, el padre de la familia propietaria de la hostería, casado con Eva, el personaje de Natalia (Oreiro) y padre de tres hijos, y que es quien recibe a este alemán que le pide que lo guíe hasta Bariloche", explicó Peretti, quien en la actualidad es figura protagónica de la serie "En terapia" que emite la TV Pública.

También participaron Guillermo Pfening, que la historia es un preceptor del colegio del lugar, un personaje que según sus palabras "...es admirado por el recién llegado, y Ana Pauls, que interpreta a una enfermera alemana del lugar.

Alex Brendemül, que interpreta al ex "Angel de la Muerte" de los campos de concentración nazis, es conocido por su participación en numerosas producciones para la TV y el cine de España y Alemania, entre ellos "Rabia", la película mexicana basada en un relato de Sergio Bizzio, autor del relato en el que adaptó Puenzo en "XXY".

"Mi trabajo ha sido crear un personaje lo más cercano posible para que también la sorpresa sea mayor, sabiendo que el espectador tendrá en mente quien este personaje, salir del típico nazi de las películas y mostrar que es un personaje capaz de emocionarse y con celo excesivo por mejorar en su trabajo", dijo Brendemül.

"Wakolda es un nombre mapuche y en la historia el de una muñeca importantísima en la trama", dice Puenzo en referencia a la historia que pone en la mira al criminal de guerra alemán obsesionado con la pureza de la raza aria y en Bariloche con una niña de 12 años que parece de 9, y que lo enfrenta.