Logo Telam

Espect?culos

29.06.2012 09:30

"Ahora", lo ?ltimo de Pedro Aznar, y la supremac?a del pop

La música de Pedro Aznar se afirma sobre el contraste de registros, climas y lenguajes, aunque su último álbum, "Ahora", presentado anoche en el teatro Gran Rex, exalta la dimensión pop y la señala con supremacía sobre otros elementos.

"Ahora", lo ?ltimo de Pedro Aznar, y la supremac?a del pop

La prosapia personal que Aznar mostró al público en el Gran Rex, sin embargo, desbordó los contornos de su último trabajo y, aunque lejana a la idea de una síntesis, entregó piezas de "Quebrado" y "A solas con el mundo", entre otros momentos.

El bajista de Serú Girán exhibió, en cualquier caso, destreza para transitar hacia adelante y hacia atrás su propio repertorio, con igual eficacia -si se juzga por la reacción del público- y con proverbial condición técnica.

En ese derrotero lo acompañaron Alejandro Oliva (percusión), Julián Semprini (batería), Hernán Jacinto (teclados) y Coqui Rodríguez (guitarras).

Aznar inauguró el concierto con "Panteras de polvo", una pieza que abre su último disco y que impone el "beat" sobre los otros tímbres de la formación.

Prosiguió con "Par", bien sostenida por la duplicación de guitarras y "Los días más cortos del año", siempre en el terreno de las novedades.

En una mirada al pasado, el multiinstrumentista interpretó "Cucamonga dance", registrada junto con Charly García en el álbum "Tango 4", de 1991, y con una estructura difícil de trasladar al vivo.

Superado con éxito ese trance, Aznar insinuó en el bajo la introducción de "Mientes" -también de Tango 4-, articulada sobre la misma melodía, y desató una ovación del público, que acompañó con fidelidad hasta el final de la noche.

Luego Aznar volvió a su último álbum, por momentos en formato íntimo, con guitarra acústica, voz y luces bajas; y en otros exacerbando la rítmica de la canción pop.

También mostró temas con desarrollo poético y acompañamientos sobrios como en "Rencor" o "Quiero decirte que sí".

Hubo lugar para los homenajes a través de "Lisa", de Gustavo Cerati; "Credulidad", de Luis Alberto Spinetta; y, acaso el más logrado, "Jealous Guy", de John Lennon.

La clausura oficial de la noche -aunque luego hubo una sección de bises- se consumó con "Ahora", un manifiesto en forma de rap que se cierra con un largo acorde final de guitarra eléctrica que deliberadamente demora en apagarse.

Aznar continuará la presentación de su último disco en Catamarca (21-7), Jujuy (9-8), Salta (10-8), Tucumán, (11-8), San Luis (16-8), San Juan (17-8), Mendoza (18-8), La Plata (25-8) y Córdoba (15-9).