Logo Telam

Sociedad

06.06.2012 20:01

Alumnos de todo el pa?s hicieron la tradicional "promesa de lealtad" a la bandera en Rosario

Cientos de alumnos de cuarto grado del todo el país llegaron a Rosario para participar de la tradicional "promesa de lealtad" a la enseña nacional, en un acto en el histórico Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en las barrancas del río Paraná.

Alumnos de todo el pa?s hicieron la tradicional "promesa de lealtad" a la bandera en Rosario

En un emotivo acto que se inició por la mañana y que continuará hasta el sábado próximo inclusive, miles de alumnos de cuarto grado del interior del país concretaron la tradicional promesa de lealtad a la Bandera Nacional.

Miguel Carrillo, director del Monumento Nacional a la Bandera, dijo a Télam que "este acto tiene para nosotros este año una particular significancia porque transitamos el bicentenario de su creación y consideramos que particularmente este año debían participar todas la provincias, por lo que se trata de un acto de promesa verdaderamente federal".

Frente al Monumento, cientos de alumnos de las provincias de Catamarca, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires inauguraron la etapa en la que se produce la "promesa federal" a la bandera.

Los actos de promesa continuarán durante la semana hasta el sábado inclusive, en dos turnos, a las 10:30 y a las 13:00 y se estima que prestarán juramento más de mil alumnos por día.

"Este año nuestro esquema de visitas escolares para el acto se incrementó y esta semana pasarán por aquí delegaciones de todas las provincias del país", señaló Carillo.

El funcionario destacó que particularmente este año la promesa será tomada a los alumnos por ex-combatientes de Malvinas que integran el Centro de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe.

"El 2012 es un año de gran significancia, ya que por un lado celebramos los 200 años del primer izamiento de la bandera, la misma que hace 30 años defendieron nuestros soldados en la guerra por las islas Malvinas por lo que resulta de un alto honor histórico que nuestros ex-combatientes nos acompañen y sean ellos los encargados de hacer jurar a las nuevas generaciones", destacó el funcionario.

"Es emocionante participar de un acto de esta naturaleza, es como renovar nuestro sentido patriótico, es retroceder en la historia y pisar el suelo en el que, Belgrano izó por primera vez la bandera que nos identificaría para siempre", expresó a Télam, Ana Soloaga de Bazán, directora de la escuela, Nuestra Señora de Guadalupe de la provincia de Catamarca.

Al precisar que la delegación escolar pertenece a la localidad de San Isidro distante a siete kilómetros de la capital de Catamarca, la docente apuntó, "que un total de 85 alumnos prometieron fidelidad a la bandera".

Al resaltar que "ninguno de los estudiantes conocía Rosario", consignó que el viaje para conocer el Monumento Nacional a la Bandera y participar de la jura, "forma parte de un proyecto institucional educativo del que participan activamente los padres quienes trabajan todo el año para recaudar fondos para el traslado".

Por su parte, el abanderado de la delegación catamarqueña, Felin Jaime, de 11 años y que cursa el sexto grado, muy emocionado dijo a Télam, sentirse "orgulloso" de haber podido portar la bandera Nacional, "en un acto tan especial".

"Estoy contento, emocionado y orgulloso de estar aquí por primera vez y si bien estudiamos sobre su historia es distinto cuando uno esta en este Monumento, es como sentir que uno es más argentino", añadió el estudiante.

Tras la promesa de lealtad "federal", según el cronograma previsto en el año del bicentenario de creación de la Bandera el lunes 18 a las 9.30 y como antesala a los actos del 20 de junio por el Día Nacional de la Bandera, los alumnos de las escuelas del departamento Rosario, concretarán el acto de promesa a la bandera.

Del tradicional acto que se realizará en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera, participarán el gobernador, Antonio Bonfatti y la Intendente de Rosario, Mónica Fein.

Las actividades en el mes de la bandera, programas por la Dirección del Monumento, continuarán los días 22 y 23 con charlas abiertas y gratuitas que desarrollarán personalidades e historiadores invitados por la Asociación Belgraniana de Rosario.