Logo Telam

Econom

02.06.2012 14:14

Lanzan el primer libro que analiza el default de la deuda de Argentina en 2001

La Embajada argentina en Estados Unidos, anunció el lanzamiento del libro “Default de Argentina en 2001: Mitos y Realidades”, en lo que será la primera publicación que abordará de forma integral la cesación de pagos de su deuda pública en la que incurrió el país durante la quiebra económica de principios de la década pasada.

La presentación está prevista para el 11 de junio en la embajada argentina en Washington, y estará a cargo del embajador Jorge Argüello; con la participación especial del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el director ejecutivo del Jubilee USA Network, Eric LeCompte; y el co-director del Centro de Investigación en Económica y Política (CEPR), Mark Weisbrot.

El libro "representa un intento por parte de la embajada argentina en Washington DC, de aclarar el default (cesación de pagos), la posterior reestructuración de la deuda y su impacto real en los Estados Unidos", explicó Argüello en declaraciones a Télam.

"La publicación "analiza brevemente la historia de la cesación de pagos de Argentina, incluyendo las raíces de su crisis, como así también el rol del Fondo Monetario Internacional, antes y después del default”, agregó el diplomático.

Argüello destacó que “este documento describe los esfuerzos de Argentina de normalizar la deuda y sus obligaciones relacionadas con inversiones durante la última década y las presiones ejercidas por los especuladores”.

El libro introduce una comparación entre la reestructuración de la deuda en Argentina y Grecia, y plantea las repercusiones que tiene para los contribuyentes estadounidenses.

Según Argüello, el “objetivo fundamental” de la publicación “es proveer una respuesta a las preguntas planteadas sobre la deuda argentina en la manera más sistemática posible”; y está “motivado por la necesidad de desechar las ideas erróneas” existentes sobre el tema.

El diplomático sostuvo que “en diciembre de 2001, tras un largo período de inestabilidad económica y política que llevó a su peor crisis socio-económica en la historia, Argentina se vio obligada a dejar de pagar su deuda soberana”.

"Los factores que contribuyeron a este desafortunado resultado han sido la cuestionable concesión de préstamos y políticas inspiradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los ´90 y los sucesivos shocks externos”, dijo el diplomático.

Desde entonces, continuó el embajador, el país “ha transitado un largo camino en un proceso de recuperación económica con amplia inclusión social” siendo que, “el marco económico, financiero e institucional de Argentina ha sido completamente revisado y está de nuevo en pie”.

Como parte de este proceso, “Argentina resolvió más del 93% de su deuda y la mayoría de las disputas relacionadas con inversiones entabladas en su contra que habían resultado de la crisis” y, además, “lo hizo sin ningún apoyo de las instituciones

financieras internacionales”.     

No obstante “la resolución de nuestros problemas de deuda tomó años”, mencionó el funcionario, “la determinación del gobierno argentino para lograr una distribución justa y equitativa de las pérdidas allanó el camino para un crecimiento económico fuerte y

balanceado”.

“Sin embargo tanto los intereses sesgados o simplemente accionistas mal informados, continúan promoviendo ideas engañosas o inexactas sobre el estado actual de la deuda argentina con total indiferencia de los esfuerzos argentinos en ese aspecto”, concluyó.