Logo Telam

Sociedad

02.05.2012 18:52

Dos millones de mujeres en Espa?a est?n infectadas con el virus del papiloma humano

Dos millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) en España y los investigadores consideran que una iniciación sexual más temprana y un mayor número de parejas sexuales podrían contribuir en este incremento, según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, atribuyó a "nuevas conductas" sexuales el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes", según difundió el sitio Publico.es.

Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años. La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona genital y anal de las personas y se transmite por contacto sexual. Existen alrededor de 40 tipos diferentes, divididos entre los de bajo y alto riesgo oncogénico.

El estudio elaborado por el ICO y publicado en la revista Journal of Medical Virology se realizó en base a una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años. El 84% de los genotipos de virus detectados era potencialmente cancerígeno, y el más frecuente es el VPH 16, principal causante del cáncer de cuello de útero.

Castellsagué defendió la vacunación contra el VPH en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque recordó que el sistema público de salud español no la contempla en esa franja etaria. 

"Es importante ampliarlo también a este sector, porque tenemos que recordar que la vacuna no cura la infección pero sí que la previene", dijo Castellsagué, quien también respaldó la vacunación a mujeres ya infectadas.

En la Argentina, la vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria.

A partir de octubre de 2011, se deben vacunar todas las niñas que cumplan los 11 años de edad. Esto permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Además, a partir de los 25 años las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba de Papanicolaou, conocida como Pap.