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Econom

22.04.2012 12:15
Inversi?n de U$S 40 millones

Empresa colombiana construye en Argentina una red de fibra ?ptica que unir? al pa?s con Brasil y Chile

La empresa colombiana Internexa llega al país con una inversión por 40 millones de dólares para tender una red de fibra óptica desde Santiago de Chile a Buenos Aires y desde allí hasta Río de Janeiro.

El proyecto global de la compañía, que ya consiguió transportar comunicaciones por la costa del pacífico de la región, implica 150 millones de dólares de inversión, y está en línea con los proyectos analizados por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unasur, según explicó a Télam el gerente general de Internexa, Genaro García Domínguez.

Internexa es una empresa de ISA, firma dedicada a sistemas de infraestructura lineal, con foco en los negocios de transporte de energía eléctrica, telecomunicaciones, Concesiones Viales, Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real y Construcción de Proyectos de Infraestructura.

En ISA, el Estado colombiano tiene el 61,58% de las acciones, el sector privado el 31,44% y el restante 6,99% se divide entre las dos empresas de capital público y privado: Ecopetrol (5,32%) y la Empresa de Energía de Bogotá (1,67%).

"Como parte del Estado colombiano, hemos sido invitados en varias ocasiones a las reuniones de COSIPLAN, y tenemos una unidad de criterio ente lo que plantean los gobiernos y nuestro esquema", agregó García Domínguez.

Explicó que la estrategia de la empresa es montar una infraestructura de telecomunicaciones que responda al transporte de grandes paquetes de datos (como por ejemplo televisión digital) y "que haga la interconexión de los países entre sí, hacer conexión entre los sistemas internacionales de comunicaciones".

El carrier de carriers, como se denomina en el sector al proveedor mayorista de capacidad de ancho de banda, aseguró a Télam que su propuesta es "complementaria" con el proyecto Argentina Conectada del gobierno nacional y la red federal de fibra óptica.

El trabajo realizado desde el año 2003 en un doble esquema de aprovechar redes existentes y montar infraestructura propia le permitió a este carrier mayorista "integrar la costa pacífico" al lograr los acuerdos binacionales entre Colombia con Venezuela, Venezuela con Ecuador, Ecuador con Perú, Perú con Chile y ahora Chile con Argentina para cerrar en Argentina con Brasil".

Esta red sumada a los 1.800 kilómetros de fibra óptica ya en uso en Centro América, implican un total de "21.000 kilómetros de fibra interconectando todos los países".

"Históricamente los países de la región no tuvieron integración y en el caso de las telecomunicaciones, las iniciativas se centraban en Florida, en Estados Unidos, dónde se hacía la conmutación de datos", apuntó García Domínguez.

La iniciativa de la empresa "conecta los países en los que estamos, logrando una red regional que permita desarrollar sobre ella conectividad a internet local y regional".

En este trabajo la empresa aúna los esfuerzos públicos y privados, y citó como ejemplo el caso de Ecuador "dónde tenemos una sociedad en conjunto con la empresa eléctrica que nos permite utilizar infraestructura que ellos han construido", apuntó el gerente general de Internexa Argentina, Pedro Haliska.

Agregó que en Venezuela tienen un acuerdo comercial con el operador estatal, en Perú tendieron infraestructura propia, igual que en Chile y "por ahora" en la Argentina dónde en mayo comienzan la operación comercial.

La primera fase del proyecto regional es la interconexión de los centros de encuentro de redes (NAPS) de la Costa Pacífico de Sur América, con Argentina y los Naps de Brasil, para "generar circulación de tráfico regional.

Por ello ya trabajan en un centro de contenidos en Colombia "para atender la zona Pacífico y dos en Brasil para la zona atlántica, en la segunda y tercera fase haremos lo mismo en Lima, Santiago y Buenos Aires", apuntó.

Los centros de contenidos o centro de datos (data center) regionales, mejoran la experiencia del usuario de internet, ya que las búsquedas se realizan en servidores más cercanos a los instalados en estados Unidos y Europa.

El objetivo es generar un "ecosistema para que los proveedores de contenido internacional localicen los contenidos más consumidos en la región" y a su vez con el convencimiento de que "la misma infraestructura debe incentivar el desarrollo y la localización de contenidos"