14/07/2013
18:28

Gay y Powell reconocieron el doping y no estarán en el Mundial de Moscú 2014


Los velocistas Tyson Gay y Asafa Powell, estrellas del atletismo mundial, reconocieron sus casos de doping positivo y no participarán de la máxima cita prevista en Moscú, del 10 al 18 de agosto próximo.
El estadounidense Gay, de 30 años, fue el primero en admitir su situación, que conoció el viernes a instancias de la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) tras la presencia de una sustancia prohibida -aún no trascendió-, en un análisis realizado fuera de competencia, el 16 de mayo pasado.

El jamaiquino Powell, de la misma edad, lo hizo más tarde, cuando un diario local publicó que cinco atletas de su país, entre ellos, dos velocistas campeones olímpicos, dieron positivo en las pruebas nacionales celebradas en Kingston del 20 al 23 de junio pasado. "No es una historia de sabotaje.

Básicamente confié en alguien y me decepcionó", confesó Gay, campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007.

En su comunicado, Powell, medalla de oro en 4x100 en Beijing 2008, se defendió: "Quiero decir a mi familia, a mis amigos y a mis seguidores de todo el mundo que nunca he tomado deliberada y voluntariamente ninguna sustancia contra las reglas. No soy ni he sido jamás un tramposo".

Gay, plusmarquista estadounidense y autor del máximo registro anual en 100 metros (9.75), perfilaba como el principal rival en Moscú del jamaiquino Usain Bolt, campeón olímpico y dueño de la mejor marca de todos los tiempos en esa distancia.

El jamaiquino explicó que la sustancia encontrada en su organismo se trató de un estimulante prohibido (methylsynephrina).

"Mi actitud ante el doping es bien conocida y siempre he pasado cuantos controles me han pedido. Este resultado me deja completamente desolado porque, profesionalmente, me aparta de los Mundiales de Moscú, y personalmente tiene todavía un coste mayor, porque sé que mi familia y mis amigos estarán decepcionados", lamentó el campeón mundial de 4x100 metros en Berlín 2009.

Powell, que precedió a su compatriota Bolt como plusmarquista mundial de 100 metros con marcas de 9.77 y luego 9.74, garantizó que "nunca" buscó mejorar su rendimiento con ninguna sustancia.

El escándalo de doping en el atletismo mundial alcanza a otros cuatro deportistas jamaiquinos, denunció hoy el diario local The Gleaner.

El periódico británico The Telegraph aseguró que Nesta Carter, doble campeón olímpico de 4x100, y Sherone Simpson, campeona olímpica de 4x100 en 2004, son otros dos de los cinco atletas involucrados.

La catarata de casos se produjo un mes después de que otra campeona olímpica jamaiquina, Veronica Campbell-Brown, diera positivo.


volver