ampliar
Efemérides
20 Diciembre (2001)
Abandonó la Casa Rosada en helicóptero

Renuncia De la Rúa

En medio de una crisis social, económica e institucional sin precedentes, el presidente Fernando de la Rúa presenta su renuncia. El día anterior había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 30 muertos. 

Un día como hoy
  • 2013

    Muere Nelly Omar, la ‘Gardel con Polleras’

    Nilda Elvira Vattuone, conocida por su seudónimo Nelly Omar, fue una compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore. A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor fue entre los años 1930 y 1940, destacándose por sus versiones de ‘Callecita mía’, ‘Sólo para tí’, ‘Latido tras latido’ e ‘Intriga y pasión’. Fue relacionada sentimentalmente con el compositor Homero Manzi, de quien se dice que le compuso el tango ‘Malena’, aunque Omar dijo que ‘Sur’ y ‘Solamente ella’ también hacen referencia de su persona.
    Tras la mal llamada Revolución Libertadora, de 1955, debió abandonar su profesión, pero regresó en la década siguiente. En la actualidad, a pesar de su avanzada edad, se presentó en diversos festivales y recitales. Considerada una de las mayores exponentes del tango, recibió múltiples premios y honores, como haber sido declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También, recibió múltiples premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.
    Había nacido en Guaminí, el 10 de septiembre de 1911.

  • Día de San Julio

    DIA DE SAN JULIO.

  • Día Internacional de la Solidaridad Humana

    DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA.

  • Día del Motoquero

    DIA DEL MOTOQUERO.

  • 2008

    Fallece "Manolo" Quindimil, ex intendente de Lanús

    De militancia justicialista, fue delegado municipal de Lanús desde 1950 a 1955, cuando al igual que todos los funcionarios, fue destituido por la "Revolución Libertadora". Electo intendente en 1973, volvió a ser destituido por un golpe militar en 1976. Elegido nuevamente intendente con el retorno a la democracia en 1983, fue reelecto en otras cinco oportunidades hasta perder las elecciones en 2007 a manos del kirchnerista Darío Díaz Pérez.
    Había nacido en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el 24 de diciembre de 1923.

  • 2001

    El senador Ramón Puerta queda a cargo del Poder Ejecutivo

    Ante la acefalia provocada por la renuncia de Fernando De la Rúa, el presidente provisional del Senado Ramón Puerta asume interinamente la Presidencia de la República. De acuerdo a la Ley de acefalia 20.972, dentro de las siguientes 48 horas Puerta convoca a la Asamblea Legislativa para designar quién desempeñaría la Presidencia hasta la elección de un nuevo presidente mediante el voto popular.

  • 1989

    Estados Unidos ocupa Panamá luego de un brutal bombardeo iniciado en las últimas horas del día anterior

    Diez años después de la ratificación de los tratados Torrijos Carter, que garantizaban la entrega a Panamá del control del canal transoceánico, el presidente norteamericano George H. Bush pone en marcha la denominada "Operación Causa Justa". Su propósito era detener al general Manuel Noriega, hombre fuerte del país y jefe de las Fuerzas de Defensa Panameña.
    Aliado de los Estados Unidos e íntimamente relacionado con George Bush en tiempos en que éste era el director de la CIA, por motivos que se desconocen, Noriega cayó en desgracia y, a pesar de haber colaborado muy activamente con la DEA, fue acusado de recibir apoyo financiero del narcotráfico.

  • 1983

    El primer equipo de fútbol de Racing Club, de Avellaneda, desciende a la divisional B

    El primer equipo de fútbol de Racing Club, de Avellaneda, desciende a la divisional B.

  • 1981

    Muere el jurista Alberto Padilla

    Historiador y abogado especializado en Derecho Constitucional, fue autor de "Jurisprudencia Constitucional de la Corte Americana", "El general Roca, de ministro a presidente", "El general Celedonio Gutiérrez y su política de la Confederación".
    Nació en Tucumán el 18 de Marzo de 1899.

  • 1981

    River Plate sale campeón del Torneo Nacional

    El equipo dirigido por Alfredo Di Stefano vence a Ferrocarril Oeste por 1 a 0 con gol de Mario Alberto Kempes. En el primer partido definitorio había ganado el Millonario 1 a 0. 

  • 1978

    Martínez de Hoz anuncia su "tablita cambiaria"

    Con el propósito de "desindexar" la economía y disciplinar a los "formadores de precios" y a los asalariados, el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, estableció una tabla indicativa de la tasa de devaluación mensual del peso que se combinaría con la apertura de las importaciones. El principal resultado de la medida fue el incremento de las inversiones especulativas y un crecimiento exponencial de la deuda externa.

  • 1972

    Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján

    Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

  • 1967

    Muere en Buenos Aires el prolífico escritor Arturo Capdevilla

    Poeta, ensayista, dramaturgo, abogado, juez, historiador, profesor de sociología y filosofía y hasta teórico de la salud, presidente del Instituto Popular de Conferencias, mereció el Premio Nacional de Literatura en tres oportunidades, así como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
    Escribió abundante, casi excesivamente sobre todos los temas, siendo muy populares sus evocaciones y semblanzas históricas y verdaderas curiosidades sus ensayos sobre filosofía de la salud y solución a males como el cáncer, la lepra, las enfermedades mentales, etc., en su opinión generalmente provocadas por una dieta inadecuada. Para Capdevila "cada uno come la enfermedad de la que enferma"

  • 1956

    Muere en Belem do Pará el ex ministro de Salud Pública Ramón Carrillo

    Prestigioso médico neurólogo comprometido desde sus orígenes con el peronismo, primer ministro de Salud Pública de la Nación, creó un revolucionario y eficiente sistema de salud pública lamentablemente destruido por los gobiernos posteriores y que jamás pudo reconstruirse. Fue autor de una valiosa y perdurable obra titulada Teoría del hospital
    Había nacido en Santiago del Estero.

  • 1949

    Se estrena el film "Almafuerte

    En el cine el Ambassador se estrena "Almafuerte", recreación cinematográfica de la vida del poeta Pedro B. Palacios dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Narciso Ibáñez Menta, Pola Alonso, Eva Caselli y Federico Mansilla.

  • 1945

    Se instaura el Sueldo Anual Complementario

    Por el decreto 33.302 se instaura el Sueldo Anual Complementario, convertido después en la ley 12.921. Por él se dispone que los empleadores paguen a sus trabajadores "un sueldo anual complementario por lo menos", consistente en "la doceava parte del total de sueldos o salarios percibidos por cada empleado u obrero en el respectivo año calendario".

  • 1943

    Un golpe de estado nacionalista en Bolivia proclama presidente a Gualberto Villarroel

    Luego de derrocar al presidente Peñaranda, el ejército boliviano instaura una junta de gobierno que preside el general nacionalista Gualberto Villarroel, quien integra su gabinete con ministros del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

  • 1922

    Nace en La Plata la poeta Aurora Venturini

    Escritora, docente, poeta, colaboradora de El Lagrimal Trifulca y autora de "Corazón de árbol", "Adiós desde la muerte", "Muerte del lobizón y pariciones", "El anticuario", "María de los Toldos", "La trova", etc.

  • 1903

    Nace en Rosario el crítico y autor Aldo Pellegrini

    Destacado crítico de arte, autor teatral, poeta y traductor, director de la revista literaria Qué, participó en la creación y edición de las revistas Ciclo, Letra y Línea, A partir de cero y colaboró en Crisis, medios donde sobresalió en su labor de teórico y portavoz de los primeros artistas abstractos de la Argentina.
    Fue autor entre otras obras de "Nuevas tendencias en la pintura", "Teatro de la inestable realidad", "La valija de fuego", "Construcción de la destrucción", "Para contribuir a la confusión general" y la insoslayable "Antología de la poesía surrealista".
    Dos años después de la publicación del "Primer manifiesto surrealista", de André Bretón, en 1926 fundó junto a Marino Cassano, David Sussman y Elías Piterbarg el primer grupo surrealista de Sudamérica.
    Había nacido en Rosario el 20 de diciembre de 1903.

  • 1890

    La compañía teatral de los hermanos Podestá presenta "Juan Moreira"

    La Compañía Circense Teatral de los hermanos Podestá presenta en teatro Politeama Olimpo, de la ciudad de La Plata, hoy Teatro Coliseo Podestá, el drama "Juan Moreira", basado en la novela de Eduardo Gutiérrez, que había estrenado en 1886 en la ciudad de Chivilcoy. José Podestá creó así el primer drama criollo propiamente dicho, puntapié inicial de lo que sería el teatro rioplatense.

  • 1889

    Nace en Lincoln Julio Plácido Navarrine

    Poeta, cantor y compositor, integró un dúo criollo junto a su hermano Alfredo, con quien compuso "Oro muerto", "íOiga amigo!", "Sos de Chiclana", "Trago amargo", "A la luz del candil", "¿Por qué no has venido?", entre otros exitosos temas.
    Falleció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1966.

  • 1885

    Nace la ciudad de Río Gallegos

    Con la instalación de la prefectura marítima en la desembocadura del río Gallegos, nace la que tres años después será la ciudad capital del Territorio Nacional de Santa Cruz y actual capital de la provincia homónima.

  • 1884

    Nace en Buenos Aires Domingo Santa Cruz, "El Rengo"

    Bandoneonista y compositor "El rengo", poseía, al decir de los hermanos Bates, una sorprendente digitación y habría sido el creador de las variaciones en el bandoneón. Actuó en los más famosos cafés y bailes de la época integrando tríos y cuartetos y fue autor de los tangos "Unión Cívica", "Hernani", "El viejo", "Una deuda", "Hogar deshecho", "Pirovano", "La siesta del bohemio", etc.
    Falleció el 5 de agosto de 1931.

  • 1876

    Nace en Entre Ríos el periodista Antonio Monteavaro

    Periodista y escritor, frecuentador de los círculos literarios porteños y animador de su bohemia noctámbula, fue asiduo colaborador de La Nueva Revista, Caras y Caretas, El Mercurio de América y otras publicaciones de la época en las que quedó desperdigada su producción periodística y literaria.

  • 1874

    Nace, en Letonia, Enrique Dickmann

    Médico, escritor y político socialista, criado en Entre Ríos y nacionalizado en 1895. Director del órgano partidario La Vanguardia, diputado nacional por la Capital Federal en seis oportunidades entre 1914 y 1943.
    Expulsado del Partido Socialista en 1952 luego de entrevistarse con el presidente Juan Domingo Perón, fundó junto a su hijo Emilio y otros socialistas disidentes el Partido Socialista de la Revolución Nacional.
    Fue autor de gran número de obras, entre ellas "Democracia y Socialismo", "Marx y Bakunin", "Pensamiento y acción", "La infiltración nazifascista en la Argentina", "Población e inmigración", "Socialismo utópico, científico, democrático", "Recuerdos de un militante socialista", etc.
    Falleció en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1955.

  • 1846

    Fallece en la ciudad de Salta el doctor Francisco de Gurruchaga

    Estudió en España y regresó al país en 1809. Nombrado el primer gobierno patrio, fue uno de las personas que fomentaron la independencia en su provincia. Fue elegido diputado representándola. Se lo considera el creador de la Marina de Guerra. Derrotada la escuadrilla de Juan Azopardo por la escuadra de Montevideo en el Combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811, se presentó a la Junta, diciendo: "vengo a ofrecer otra escuadra". A principios de agosto del mismo año logró armar una nueva escuadrilla compuesta por siete buques, los que serían la base de la escuadra que en 1814, al mando del almirante William Brown, derrotaron a la Armada Real Española en la decisiva Batalla de Montevideo, librada ese año.
    Había nacido el 7 de diciembre de 1766.

  • 1834

    Rosas redacta la "Carta de la hacienda de Figueroa

    Desde la estancia de Figueroa, próxima a Carmen de Areco, luego de despedir a Facundo Quiroga, el gobernador de Buenos Aires escribe una carta que habrá de alcanzar en viaje al caudillo riojano, quien marchaba a arbitrar en una disputa entre los gobernadores de Salta y Tucumán.
    En el documento escrito por Rosas conocido como "Carta de hacienda de Figueroa", amén de una serie de amables "instrucciones" para arreglar el diferendo, se explaya sobre la inconveniencia de dictar prematuramente una Constitución sin que antes las provincias se hayan pacificado y organizado.

  • 1832

    La fragata Clío navega en los alrededores de las Islas Malvinas

    La fragata inglesa Clío, bajo el mando del capitán John James Onslow, navega en las inmediaciones de Puerto Soledad, que tomará en enero desalojando a los pobladores argentinos.

  • 1825

    Se firma la "Paz del Guanaco"

    Encargado por el gobernador Las Heras, Juan Manuel de Rosas llega a un precario acuerdo de paz en la Laguna del Guanaco (30 leguas al norte de las Salinas Grandes) con pampas, boronas y ranqueles al que concurren 39 caciques y 50 capitanejos.

  • 1795

    Son trasladados los restos de Colón

    Luego de su muerte en 1506, Cristóbal Colón fue enterrado en el convento de San Francisco de Valladolid, aunque para cumplir una disposición testamentaria, en 1537 sus despojos pasaron a la isla de Santo Domingo, siendo depositados en la catedral de esta ciudad.
    Cuando en 1795 el tratado de Basilea otorgó a Francia el dominio de la isla de Santo Domingo, España reclamó los restos del célebre almirante.
    Si embargo, reputados peritos e historiadores aseguran que en la exhumación efectuada el 20 de diciembre de 1795, los funcionarios españoles cometieron un error y en vez de los restos de don Cristóbal sacaron los de su hijo Diego. De acuerdo a esta teoría serían las cenizas del último las que fueron trasladadas a La Habana y hoy yacen en Sevilla. De ser así, las autoridades españolas acabaron cumpliendo involuntariamente la última voluntad del almirante, que expresó su deseo de descansar en Santo Domingo, aunque váyase a saber si lo hace en paz.