ampliar
Efemérides
27 Abril (1977)
Creador de El Eternauta

Es secuestrado Héctor G. Oesterheld

Un grupo de tareas secuestra en La Plata al popular escritor, que sería llevado a Campo de Mayo y de ahí al centro de torturas El Vesubio, donde se lo vería por última vez con vida en la Nochebuena de 1977. Había nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 y tras estudiar la carrera de geología comenzó a escribir, ingresando como corrector al diario La Prensa. Luego de redactar artículos de divulgación científica, se lanza a la escritura de guiones para historietas en las revistas de la Editorial Abril. Sus historietas más conocidas fueron "Ticonderoga", "Sargento Kirk", "Ernie Pike", "Bull Rocket", "Indio Suárez", "Sherlock
Time", "Mort Cinder", "Watami", entre las más de cincuenta muy leídas tiras que dio a conocer en numerosas revistas del género. Es autor varias historias noveladas y de los guiones para las biografías de Eva Perón y Ernesto Guevara, de "La Guerra de los Antartes", publicada en el diario Noticias y de "450 años de guerra contra el imperialismo", una saga histórica que aparecía semanalmente en la revista El Descamisado. Oesterheld es siempre recordado por su extraordinaria saga
"El Eternauta", que, con dibujos de Solano López, narra la historia de una invasión extraterrestre. 

Un día como hoy
  • Día de San Toribio

    DIA DE SAN TORIBIO.

  • 2003

    Elecciones presidenciales anticipadas

    En las elecciones convocadas anticipadamente por el presidente provisional, senador Eduardo Duhalde, se impone por un
    margen muy exiguo la fórmula integrada por Carlos Menem y Juan Carlos Romero, que obtiene el 24.14% de los sufragios. En segundo lugar queda Néstor Kirchner, quien acompañado de Daniel Scioli obtendrá el 22.04%. Seguro de su derrota en la segunda vuelta, Menem desistió de presentarse al balotaje, con lo que pretendió dejar sin legitimidad al nuevo presidente. Sus cálculos fallaron por completo, pues Kirchner construyó su legitimidad mediante el ejercicio del gobierno según sus convicciones y no los deseos de los grandes grupos económicos que venían gobernando el país desde 1975. De hecho, dos años después, en las elecciones legislativas de 2005, el Frente para la Victoria de Kirchner alcanzó el 45.1% de los votos contra los 17.2% de su inmediato seguidor, el Frente Justicialista. 

  • 1995

    Gerardo Vallejo filma "Desde el alma"

    Con las actuaciones de Eva Piwowarski, Alfredo Alcón, Lito Cruz y Juan Palomino fue estrenado el film "Desde el alma", del director Gerardo Vallejo.
    Nacido en Tucumán el 4 de enero de 1942, Vallejo integró el Grupo Cine Liberación, siendo su primera película, "El camino a la muerte del viejo Reales", estrenada en 1968.
    Exiliado desde 1974, a su regreso rodó "El rigor del destino", con recordada actuación de Carlos Carella, a la que siguió la inconclusa "El inocente" y, en 2006, "Martín Fierro, el ave solitaria".
    Falleció el 7 de febrero del 2007, a los 65 años de edad.

  • 1979

    Primera huelga contra la dictadura militar

    La "Comisión de los 25", sector vinculado al peronismo combativo, organiza la primera manifestación de repudio a los militares y reclama legítimas reivindicaciones de los trabajadores. A raíz de la misma caen presos sus principales dirigentes.

  • 1969

    René Barrientos muere en un extraño accidente

    Tres veces presidente de Bolivia, dos de ellas de facto, llevó adelante un gobierno de orientación desarrollista, muy dependiente de las inversiones extranjeras y formó una sólida base de apoyo entre los campesinos, enfrentándose con obreros y mineros.
    Designó a Klaus Altmann, pseudónimo del criminal de guerra Klaus Barbie, presidente de la Sociedad Naviera del Estado, que contaba con un solo barco y se dedicaba al comercio internacional ilegal de armas.
    Barbie también fue nombrado por Barrientos asesor de los Servicios de Inteligencia de Bolivia y fue seguramente responsable de los casi 8 mil asesinatos ejecutados por los escuadrones de la muerte.

  • 1961

    Demare filma a Roa Bastos

    Con las actuaciones de Francisco Rabal y Olga Zubarry, se estrena "Hijo de hombre", recreación cinematográfica de Lucas Demare sobre la novela homónima de Augusto Roa Bastos.
    Primera de una trilogía basada en la realidad histórica y social de Paraguay a la que pertenecen también "Yo, el Supremo" y "El fiscal", "Hijo de hombre" es considerada una de las mejores novelas hispanoamericanas del siglo XX.
    En 1959 ganó el Concurso Internacional de Novela de la Editorial Losada y fue adaptada para el cine con guión del propio Roa Bastos. El film fue conocido también con los títulos de "La sed" y "Choferes del Chaco".

  • 1959

    Deja de existir el historiador Félix de Ugarteche

    Historiador, poeta y periodista, colaborador de La Prensa, La Nación, Clarín y El Mundo, autor de "La imprenta argentina", "Hombres del coloniaje", "Bartolomé Mitre", "Las industrias del cuero en la República Argentina", "Algunas rimas", etc.

  • 1956

    Tiene lugar una extraña reforma constitucional

    El general Pedro Eugenio Aramburu, en ejercicio de facto de la Presidencia de la Nación gracias al derrocamiento de Juan Domingo Perón, anula por decreto militar la Constitución Nacional votada por amplia mayoría en 1949.

  • 1945

    César Tiempo y Carlos Christensen en "El canto del cisne"

    Con las actuaciones de Mecha Ortiz y Roberto Escalada, Carlos Hugo Christensen da a conocer el film "El canto del cisne", realizado sobre libro de César Tiempo, que por este guión mereció el Premio Municipal al Mejor Libro Cinematográfico.
    Dueño de una ironía intelectual que le permitía ver a la vida con pasión y compasión a la vez, Tiempo se ha dado un lujo casi inédito en nuestra literatura: bajo el nombre de Clara Beter publicó "Versos de una...", poemario que causó escándalo y gran conmoción en el país y llegó a vender doscientos mil ejemplares.

  • 1935

    González Castillo preside el Círculo de Bellas Artes

    El escritor José González Castillo es designado presidente del flamante Círculo de Bellas Artes.
    Nacido en Rosario en 1885, escribió las piezas teatrales "La mujer de Ulises", "Los dientes del perro", Aires de la Tierra", "La Edición de la Noche", "Acquaforte", "La pebeta del bar", "Copetín", "La divina revista", "El teniente Maciel", "La Biblia en verso", "Entre bueyes no hay cornadas", etc.
    También es autor de grandes tangos, como "Organito de la tarde", "Acuarelita del arrabal", "Juguete de placer" y, en colaboración con su talentoso hijo Cátulo, "Griseta", "Sobre el pucho", "El pregón", "Papel picado", "El aguacero", etc.
    Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

  • 1933

    En el cine Real se estrena "Tango"

    El film, dirigido por Luis J. Moglia Barth con actuaciones de Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone y Alicia Vignoli, es la primera película sonora argentina estrenada comercialmente.
    En 1932, el mismo Moglia Barth había filmado "Consejo de tango", con María Esther Gamas y Carlos Viván.
    Hubo además, otros intentos anteriores, desde el cortometraje "Mosaico criollo", o "El cantar de mi ciudad", "Muñequitas porteñas" y "La canción del gaucho", de José A. Ferreira, por no mencionar los cortos dirigidos por Eduardo Morera que mostraban a un siempre entonado Carlos Gardel.

  • 1927

    Nace en Buenos Aires Mauricio Borensztein, Tato Bores

    Vestido de frac, tocado con una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos, como Tato Bores deleitará a los televidentes argentinos durante más de cuatro décadas.
    Hasta que en 1992 se alejó de la televisión, supo acompañar los cambios políticos del país con su mirada irónica y sus lúcidos comentarios. Anteriormente se había desempañado con similar éxito en radio, cine, teatro y varieté.
    Falleció el 11 de enero de 1996.

  • 1922

    Se inaugura el teatro Smart

    La sala cinematográfica Smart Palace inicia sus nuevas actividades con la puesta en escena por la compañía Pagano-Ducasse de "El burlador de mujeres", pieza de Belisario Roldán.
    Desde 1924, el Smart estará a cargo de Blanca Podestá y su esposo Alberto Ballerini. Por su escenario pasarán grandes figuras como Florencio Parravicini, Gloria Guzmán, Alberto Closas, Analía Gadé, Mecha Ortiz, Miguel de Molina o Margarita Xirgu y, en 1933, se conocerán Carlos Gardel y Federico García Lorca.
    Ubicado en Corrientes 1283, en 1967, poco después de la muerte de Blanca Podestá, la sala cambia su nombre en honor de la actriz.

  • 1913

    Nace en Buenos Aires Julio Jorge Nelson

    Con el seudónimo de Julio Jorge Nelson, Isaac Rosofsky alcanzó gran notoriedad como letrista, comentarista de tango y conductor de los ciclos radiales "El éxito de cada orquesta" y "El bronce que sonríe", dedicado a exaltar la figura de Carlos Gardel.
    Fue creador y animador del programa televisivo "Yo te canto Buenos Aires".
    Autor de "Margarita Gauthier", "Carriego", "No debemos retornar", "Qué será de ti", "Escuchando tu voz", etc., falleció el 6 de marzo de 1976, en Buenos Aires.
    La cazurra afición lo recordará como "La viuda de Gardel".

  • 1911

    Nace el futbolista Antonio Sastre

    En Lomas de Zamora nace uno de los jugadores más completos de todos los tiempos: Antonio Sastre. En la selección nacional y en su club, Independiente, como también en Brasil, jugó en todos los puestos, hasta de arquero en algunas oportunidades. Fue gran figura en el San Pablo. El experimentado técnico brasileño Osvaldo Brandao confesó allá por los años 60: “Los argentinos ahora nos quieren imitar y se olvidan que Antonio Sastre vino a Brasil en la década del 30 y nos enseñó a jugar al fútbol”.

  • 1898

    Intelectuales contra los yanquis

    En el estudio de José María Caro se reúnen Rubén Darío, Marcos Zapata, Luis Pardo, Manuel Mayol, Leoncio Lasso y otros escritores y artistas para manifestar su apoyo a España en su guerra contra Estados Unidos. Para este grupo, los cubanos eran de palo.
    Los orígenes del conflicto se encuentran en los intereses económicos que Estados Unidos tenía en Cuba y en la lucha por la independencia cubana, que había comenzado en 1895 cuando España se rehusó a emprender las reformas prometidas en la Paz de Zanjón (1878), que había puesto fin a la guerra de los Diez Años, la primera de las denominadas guerras de Cuba.
    Por otro lado, las ambiciones imperialistas de Estados Unidos, centradas en el control de la ruta comercial del Caribe, así como la producción azucarera de la isla, pretendía el fin de la presencia española en Cuba, lo que haría más factible su control de la isla y reafirmaría la Doctrina Monroe de rechazar cualquier intromisión en América que no fuera la de las tropas estadounidenses.

  • 1886

    Nace en Buenos Aires el escritor Federico Mertens

    Comediógrafo, crítico y periodista, fue colaborador de la revista P.B.T, del suplemento literario de La Nación, así como de las revistas El Hogar, Mundo Argentino, Leoplán y el diario La Razón.
    Autor de más de setenta comedias, entre las que destacan "Las d`enfrente", "La hora del balcón", "La zarza en llamas", "Confesiones de un hombre de teatro", falleció en Buenos Aires en 1960.

  • 1521

    Muere el navegante Hernando de Magallanes

    En un fuerte combate con indígenas filipinos, matan a uno de los más importantes navegantes del siglo XVI. Había nacido en Portugal en 1470. En enero de 1520 había llegado al llamado Mar Dulce o Río de Solís, actual Río de la Plata. Continuando hacia el Sur se detuvo para pasar el invierno en el golfo de San Julián, donde se sublevaron parte de las tripulaciones que formaban su flota. En ese período reconoció las costas de la Patagonia y el Atlántico Sur. Reiniciado su viaje, en octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en tierra. Este canal que une los océanos Atlántico y Pacífico fue nombrado por Magallanes como Canal de Todos los Santos, y a la costa meridional la llamó Tierra del Fuego.
    El estrecho lleva el nombre de su descubridor.