ampliar
Efemérides
21 Octubre (1982)
Galardón máximo en literatura

Premio Nobel para García Márquez

La Academia Sueca distingue al gran escritor colombiano García Márquez "por sus novelas e historias cortas, en las que lo
fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". 

ampliar
21 Octubre (1971)
En literatura

Pablo Neruda gana el Premio Nobel

En Suecia, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura. Considerado por Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", fue un destacado militante político, senador de la República, diplomático e integrante del Comité Central del Partido Comunista. Merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971, fue autor de una obra rica, vigorosa y de gran influencia, entre la que cabe mencionar "Crepusculario", "Residencia en la tierra" y "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" Había nacido el 12 de julio de 1904 y murió el 23 de septiembre de 1973.

Un día como hoy
  • Día de San Hilarion

    DIA DE SAN HILARION.

  • Día del Trabajador de Seguros

    DIA DEL TRABAJADOR DE SEGUROS.

  • 2013

  • 2008

    Elevan al Congreso el proyecto que puso fin al sistema previsional de las AFJP.

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de ley por el cual se reemplazará el sistema de capitalización por un único régimen público.  "Estamos haciéndonos cargo de las consecuencias de las políticas de saqueo. Vivimos el final de una época a nivel mundial. Es por este contexto que decidimos avanzar en una decisión estratégica", aseveró Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el edificio de la Anses. Por su parte, el entonces titular de la Anses, Amado Boudou, aseveró que con el nuevo sistema "se dará por terminado con el experimento fracasado del régimen de capitalización", que se inició bajo la tutela de Domingo Cavallo. 

  • 1996

    Se presenta una versión en inglés de "El gaucho Martín Fierro".

    En la Casa Rosada se presenta una nueva edición en inglés del "Martín Fierro" editada por Zurbarán y la Secretaría de Cultura de la Nación, con ilustraciones de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Florencio Molina Campos y otros pintores y dibujantes argentinos.

  • 1951

    Se derrumba la cúpula de la Iglesia "San Juan Evangelista"

    Ocurrió en el barrio de "La Boca" durante la misa del domingo mientras se festejaba del día de la Madre, con la asistencia de 400 fieles. El accidente dejó un saldo de 9 muertos y unos 20 heridos.

  • 1948

    El Ferrocarril del Sud se llama Ferrocarril General Roca.

    Tras su nacionalización, el Ferrocarril del Sud pasa a denominarse Ferrocarril Nacional General Roca. De los 8.149 kilómetros de vía que administraba el ex ferrocarril del Sud hasta febrero de 1948, su sección Bahía Blanca al Noroeste de 1.228 kilómetros de longitud fue dividida en dos, asignándole la línea al sur de Darregueira y hasta Toay al Roca, y al norte, hasta Huinca Renancó, al Ferrocarril Nacional Sarmiento.

  • 1934

    Muere en Buenos Aires Ernesto Ponzio, "El Pibe Ernesto".

    Violinista y compositor, debutó de niño actuando "a la gorra" en fondas y cantinas para destacarse en los bailes de Concepción Amaya, Mamita, en lo de Hansen, La Batería, El Tambito, María La Vasca y otros locales de dudosa reputación y fue autor de "Don Juan", "Ataniche", "De quién es eso", "18 kilates", "Culpas ajenas", "Caradura", "Trovador de arrabal", "Quiero papita", "La milonga de mi barrio", "Contámela que te escucho" y otros tangos que en su momento gozaron de merecido renombre.
    Había nacido el 10 de julio de 1885.
     

  • 1929

    Nace en Jujuy el escritor Héctor Tizón.

    Abogado, juez, escritor, político y diplomático, miembro del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, convencional constituyente por el radicalismo en 1994, colaborador de Crisis y otras revistas culturales, es autor de "A un costado de los rieles", "Sota de bastos, caballo de espadas", "El gallo blanco", "Fuego en Casabindo", "El jactancioso y la bella", "El hombre que llegó a un pueblo", "Tierra de frontera" y "Extraño y pálido fulgor", entre otras obras.

  • 1929

    Nace en Jujuy el escritor Héctor Tizón

    Abogado, juez, escritor, político y diplomático, miembro del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, convencional constituyente por el radicalismo en 1994, colaborador de Crisis y otras revistas culturales, es autor de "A un costado de los rieles", "Sota de bastos, caballo de espadas", "El gallo blanco", "Fuego en Casabindo", "El jactancioso y la bella", "El hombre que llegó a un pueblo", "Tierra de frontera" y "Extraño y pálido fulgor", entre otras obras.

  • 1912

    Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Lalo Scalise.

    Luego de debutar en radio Stentor en 1926, actuó con las formaciones de Pedro Maffia, Osvaldo Fresedo y Enrique Santos Discépolo y fue autor de "Tinieblas", "Nada más que amor", "Firulete" y otros celebrados tangos.
    Falleció el 10 de abril de 1972.
     

  • 1907

    Nace en Buenos Aires el escritor Oscar Rebaudi Basavilbaso.

    Periodista, político y escritor, promotor del peronismo en Jujuy, fue diputado nacional, director del periódico jujeño La Provincia y autor de "Jujuy. Su historia y sus bellezas",
    "Pellegrini", "Orígenes históricos de Ledesma", etc.
     

  • 1902

    Nace el escritor César Vatteone.

    Escritor, ensayista, periodista y crítico, colaborador de la Nación, Caras y Caretas, Nosotros y El Hogar, fue autor entre otras obras de "Don Juan y la leyenda donjuanesca" y "El teatro de Bernard Shaw".

  • 1902

    . Nace en Avellaneda el comediógrafo Manuel Andrés Meaños.

    Autor teatral, periodista y director cinematográfico, directivo de Argentores, fue autor de "La rival de Greta Garbo", "San Agustín, mendocino y mártir", "La dama de púrpura", "Futbol, catch y radio" y piezas musicales que en su momento fueron éxitos grabados por importantes intérpretes, como "¿Por qué soy reo?", "De puro guapo", "Un día fue mía", "Ilusión de Pierrot", "Mi dolor" y "En las sombras".
    Falleció en la ciudad bonaerense de Avellaneda el 29 de abril de 1959.

  • 1896

    Nace el guitarrista de Horacio Pettorosi.

    Guitarrista y compositor, acompañó entre otros grandes cantores a Ignacio Corsini y Carlos Gardel y fue autor de "Fea", "Milonguita", "Esclavas blancas", "Lo han visto con otra", "Acquaforte" y "¡Silencio!".
    Falleció en Mar del Plata el 25 de diciembre de 1960.

  • 1893

    Nace en Lomas de Zamora el músico Alberto Hilarión Acuña.

    Guitarrista, cantor y compositor, fue autor de la chacarera "La Choyana", los gatos "Del infierno adelante" y "Mi suegra no me quiere", los valses "Temblando" y "Noche de tormenta" y los tangos "Colorao, colorao", "De salto y carta" y "Tenemos que abrirnos", entre una gran cantidad de tangos, zambas, valses y tonadas.
    Falleció en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1975.

  • 1886

    Muere el poeta José Hernández.

    Poeta, escritor, político, periodista y soldado, combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña. Diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional. Creador del Martín Fierro, fue autor también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento.
    Había nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1834.
     

  • 1871

    Nace en Buenos Aires el político Nicolás Repetto.

    Médico, escritor y periodista, integrante del Partido Socialista, la Sociedad Luz, la Asociación de Socorros Mutuos y la Biblioteca Obrera, cofundador del Diario del Pueblo y de la cooperativa El Hogar Obrero, en 1932 fue candidato a vicepresidente de Lisandro de la Torre por la alianza demoprogresista-socialista que con su participación convalidó la proscripción de la Unión Cívica Radical. Dos décadas después, formó parte de la Junta Consultiva creada por la dictadura militar en 1955 y junto a Américo Ghioldi fundó el Partido Socialista Democrático, enfrentado al Partido Socialista Argentino de Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo. Director durante varios años del órgano partidario "La Vanguardia", fue autor de "Biografía de Juan B. Justo", "Azúcar y carne", "Granos de arena", "Los socialistas y el ejército", "Mi paso por la política", "De Uriburu a Perón", etc.
    Falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1965.

  • 1833

    Nace en Estocolmo el ingeniero sueco Alfred Nobel.

    Fue el inventor de la dinamita, patentada en el año 1867. Con este invento fue un benefactor de la humanidad, pues con su uso aumentó la explotación de las minas, y en consecuencia la construcción de máquinas y todo tipo de motores, de ferrocarriles y caminos en todos los continentes. Como científico e inventor Nobel logró tener una gran fortuna. A su muerte, ocurrida en Italia en el año 1896, tenía 355 patentes y muchas empresas en más de veinte países.
     

  • 1820

    San Martín establece la bandera y el Escudo de Perú.

    Protector del Perú, general José de San Martín establece que la "bandera nacional del país [será] de seda, o lienzo, [à] dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo". En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca "un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes". La actual bandera de Perú contra de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco, con algunas variantes en su escudo según los usos.
     

  • 1520

    Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

    El marino Hernando de Magallanes, al frente de una expedición integrada por cinco naves con más de 200 hombres, zarpó de España para encontrar un camino que sin circunnavegar Africa, permitiera llegar a las Islas de las Especias, continuando los descubrimientos ya realizados por Juan Díaz de Solís. En enero de 1520 llegaron al Mar Dulce -descubierto por Díaz de Solís- y dándose cuenta de su condición lo llamó Río de Solís. Continuó hacia el sur costeando la Patagonia. Al irse acercando la estación invernal, hicieron una larga escala en San Julián. Durante esos cuarteles de invierno, hubo un motín que Magallanes logró someter. El 24 de agosto se hicieron otra vez a la mar y el 21 de octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en la tierra. Después de deliberaciones avanzaron precedidos por botes que sondeaban permanentemente, logrando atravesar el Estrecho en unas tres semanas. Magallanes llamó a ese estrecho Canal de Todos los Santos y a la costa meridional Tierra del Fuego.