ampliar
Efemérides
02 Septiembre (1805)
Poeta y escritor

Nace Esteban Echeverría

 1805. Nace en Buenos Aires Esteban Echeverría. Poeta y escritor, miembro prominente de la generación del 37, activo integrante del Salón Literario que funcionaba en la librería de Marcos Sastre, fue fundador de la Asociación de Mayo y autor de "Los consuelos", primer libro de versos escrito por un argentino que se publicó en el país. Introductor del romanticismo en el Río de la Plata, fue autor también de "Rimas", "El dogma socialista", "La cautiva", "Elvira o la novia del Plata", "El matadero", etc.. Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851.  

ampliar
02 Septiembre (1978)
Poeta

Muere Juan L. Ortiz

Muere en Paraná el poeta Juan L. Ortiz. Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía en 1969, autor de una obra tensionada entre la comunión con el paisaje y el testimonio del conflicto social, entre la que cabe mencionar "La casa muerta", "El alba sube", "A la luz de una sombra", "De las raíces y del cielo", "El álamo y el viento", "Las nubes de la orilla", "La brisa profunda". Había nacido en la pequeña localidad entrerriana de Puerto Ruiz, cercana a Gualeguay, el 11 de junio de 1896.   

ampliar
02 Septiembre (1939)
"El Intocable"

Nace Nicolino Locche

Nace en Mendoza el boxeador Nicolino Locche, "El Intocable".  Eximio estilista, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al boxeador Paul Fuji. Falleció en su provincia natal el 7 de septiembre de 2005.   

Un día como hoy
  • 2014

    Día de San Esteban

    DIA DE SAN ESTEBAN.

  • 2013

    El diario O Globo de Brasil pide perdón por haber apoyado la dictadura en su país

    Durante las manifestaciones por el aumento del transporte, los manifestantes cantaban "La verdad es dura. O Globo apoyó a la dictadura", con lo que hicieron alusión al apoyo que brindó este diario, el más importante del país, a la dictadura; y producto de esta presión el medio decidió reconocerlo y pedir perdón en un artículo editorial. El golpe de 1964 derrocó a João Goulart y sometió al país a una feroz dictadura durante 21 años. "La calle nos dio certeza de que el reconocimiento del error era necesario. Los gobiernos y las instituciones deben reconocer, de alguna forma, que es preciso responder al clamor (de los manifestantes). De nuestra parte, es lo que hacemos ahora reafirmando nuestro incondicional y constante apego a los valores democráticos", afirmó la empresa.

  • 2009

    Muere en Buenos Aires el coronel Mohamed Alí Seineldín.

    Integrante de la facción nacionalista y ultramontana del Ejército y veterano de la guerra de Malvinas, inspiró y organizó varios alzamientos militares contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, hasta ser dado de baja y condenado a cadena perpetua por una corte militar en 1991. Pasó por varias prisiones militares hasta ser indultado en 2003 por el presidente provisional Eduardo Duhalde.
    Había nacido en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1933. 

  • 2008

    Cristina anuncia la cancelación de la deuda con el Club de París

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto central por el Día de la Industria donde anunció la medida y volvió a defender la política de desendeudamiento llevada a cabo desde el 2003. La primera mandataria explicó que en el decreto firmado instruye al entonces ministro de Economía, Carlos Fernández, a instrumentar la medida con reservas de libre disponibilidad del Banco Central. La deuda era de 6700 millones de dólares.

  • 1983

    Muerte de Víctor Rebuffo.

    Fallece en Buenos Aires el destacado grabador y xilógrafo Víctor Rebuffo.
    Había nacido en Turín (Italia) el 14 de febrero de 1903. 

  • 1971

    Cabanillas solicita la exhumación de los restos de Evita.

    El jefe del Servicio de Inteligencia del gobierno de facto de Alejandro Lanusse, Héctor Cabanillas, solicita a las autoridades del cementerio de Milán la exhumación del cadáver de "María Maggi de Magistris", nombre bajo el que habían sido sepultados los restos de María Eva Duarte de Perón. 

  • 1969

    Muere Ho Chi Minh.

    Líder de la liberación de Vietnam y veterano luchador anticolonialista, es considerado el padre de la patria de la nación vietnamita. Cofundador del Partido Comunista francés y fundador del Partido Comunista de Indochina y del Viet Minh, o Frente para la Liberación de Vietnam, fue presidente de su país, y ante la división promovida por las potencias occidentales apoyó el desarrollo de las guerrillas anticolonialistas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, que llevaría una larga y exitosa guerra contra la invasión norteamericana. Poeta y escritor, heterodoxo renovador del pensamiento marxista, fue autor de obras poéticas y de ensayos de gran significación y perdurable influencia en las luchas de emancipación del Tercer Mundo, como "Proceso de la colonización francesa", "Diario de prisión", "Programa del Partido Comunista de Indochina", "El leninismo y la liberación de los pueblos oprimidos". Había nacido el 19 de mayo de 1890 en Nghe An, en la entonces denominada "Indochina francesa". 

  • 1944

    Deportan a Anna Frank al campo de Auschwitz-Birkenau.

    La trasladan desde el campo de tránsito de Westerbork, adonde fue llevada al ser descubierta en su escondite, junto a su familia, en Amsterdam, Holanda.
     

  • 1941

    Día de la Industria.

    Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587. 

  • 1939

    Nace en Mendoza el boxeador Nicolino Locche, "El Intocable".

    Eximio estilista, fue campeón mendocino, campeón argentino y campeón sudamericano de peso liviano, títulos que revalidó en la categoría de welter junior, conquistando además la corona mundial al vencer en Tokio al boxeador Paul Fuji.
    Falleció en su provincia natal el 7 de septiembre de 2005. 

  • 1932

    Son trasladadas a un mausoleo las cenizas de Rivadavia.

    Las cenizas de Bernardino Rivadavia, fallecido en Cádiz el 2 de septiembre de 1845 son depositadas en el mausoleo erigido con ese propósito en la Plaza Miserere. El monumento de granito es una obra del escultor Rogelio Yrurtia.

  • 1930

    El general Dellepiane presenta su renuncia.

    Desautorizado por el propio presidente Hipólito Yrigoyen, quien puso en libertad a los conspiradores que Dellepiane había ordenado detener, el veterano general presenta su renuncia al Ministerio de Guerra. Cuatro días después tendrá lugar el golpe de Estado que acabará con el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. 

  • 1917

    Muere el comandante Luis C. Caronti.

    Político, militar y escritor, periodista, agente marítimo y despachante de aduana, fundó y dirigió en Bahía Blanca el periódico El Argentino, desde cuyas páginas se opuso a la fundación de La Plata, proponiendo a la ciudad de Bahía Blanca como nueva capital de la provincia. Secretario municipal de Bahía Blanca, concejal, primer intendente bahiense nacido en la ciudad, fue diputado provincial y también diputado nacional. Fue impulsor del Hospital Municipal de Bahía Blanca y fundador de la biblioteca Bernardino Rivadavia, instituciones a las que al morir legó toda su fortuna.
    Había nacido en Bahía Blanca el 9 de septiembre de 1858.
     

  • 1892

    Nace en Buenos Aires el periodista Jacinto Font.

    Escritor y poeta popular, fue autor de los tangos "Datero!", "Alma de loca" y "Ofrenda maleva", grabados por Carlos Gardel, y "No tengas miedo", "Garronero" y "El tango del olvido".
    Falleció el 15 de abril de 1962.
     

  • 1880

    Nace en Rosario Enrique García Velloso.

    Escritor y dramaturgo, gran impulsor del teatro argentino de extensa y variada producción, fue autor, entre otras populares piezas, de "Mamá Culepina", "Jesús Nazareno", "Gabino el mayoral", "Fruta picada", "El tango en París", "Eclipses de sol" y "El copetín", así como de los ensayos "Historia de la literatura argentina", "Antología poética", "Arte de la declamación" y "El arte del comediante". En 1910 fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, que presidió, y a él se debe la implantación en Argentina de los derechos de autor. 

  • 1855

    Nace en Buenos Aires el escritor Antonio Argerich.

    Autor de "Un poco de prosa", "Las pobres almas truncas" y de la novela naturalista "Inocentes o culpables?", primera obra que intentó reflejar la vida de una familia de inmigrantes en la Argentina.


  • 1845

    Muere en Cádiz Bernardino Rivadavia.

    Considerado el primer presidente argentino, cargo que ejerció desde el 8 de febrero de 1826 y el 7 de julio de 1827 y cuya autoridad nunca se extendió más allá del Arroyo del Medio, fue un cabal representante de los intereses mercantiles porteños vinculados al comercio británico y cumplió un destacado papel en la desunión argentina. Se le debe la creación de la Universidad de Buenos Aires, la Sociedad de Jurisprudencia, el primer observatorio astronómico, el Museo de Ciencias Naturales, el Archivo General, la sanción de la Constitución de 1826 repudiada por la totalidad de las provincias, incluida Buenos Aires, la Ley de Enfiteusis que enajenó la tierra pública, el empréstito Baring Brothers que endeudó al país por más de cien años, la continuación de la guerra civil, el ostracismo de San Martín y la separación de la Banda Oriental y de las provincias del Alto Perú. A pesar de morir pidiendo que su cuerpo "no volviera jamás a Buenos Aires y menos a Montevideo", sus restos fueron repatriados con gran pompa en 1857 a instancias de Bartolomé Mitre, necesitado de ejemplos históricos con los que justificar la separación de Buenos Aires del tronco de la Confederación Argentina.
    Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1780.
     

  • 1840

    Nace Rafael Hernández.

    Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata.
    Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.
     

  • 1758

    Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga.

    Poeta y escritor, fecundo versificador y fabulista, fue autor de letrillas, sonetos satíricos, fábulas y de una interesante "Crítica de la prensa argentina".
    :

  • 1709

    Nace Domingo Basalvilbaso.

    En Bilbao (España) nace Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino).
    Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.


  • 1587

    Primera exportación de la región desde el puerto de Buenos Aires

    Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil un cargamento de bolsas de harina provenientes de Tucumán y tejidos elaborados en Santiago del Estero. Según denunció el gobernador Juan Ramírez de Velazco, dentro de las bolsas de harina había varios kilos de barras de plata del Potosí cuya exportación estaba prohibida.