ampliar
Efemérides
04 Marzo (1811)
Abogado, periodista y político

Muere Mariano Moreno

De decisiva y significativa actuación durante la Revolución de Mayo, impulsor de una línea radical, tildada a veces de extremista, desconfiado de las tentaciones carlotistas que sedujeron a varios de sus contemporáneos, fue sin embargo cauteloso en mantener oculta a la revolución tras "la máscara de Fernando VII". Esta crítica -que lo hizo sospechoso a los ojos del pueblo llano- y su renuencia a integrar a la Junta a los delegados de las provincias, precipitaron su desplazamiento el 18 de diciembre de 1810. Su deceso fue provocado por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán de la goleta inglesa Fame, en la que se
dirigía a Inglaterra para gestionar el apoyo al proceso revolucionario y a una eventual independencia argentina. Activo defensor de los derechos indígenas, autor del Plan de Operaciones, traductor del Contrato Social, fue impulsor y animador de La Gaceta, órgano oficial de la revolución en el que, como periodista, escribió asidua y apasionadamente, lejos, muy lejos, de cualquier sospecha de objetividad. Vivió apenas 33 años, actuó públicamente sólo siete meses y brilló en la historia americana como pocos otros. Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. 

Un día como hoy
  • 1993

    Muere en Buenos Aires el popular cantante español Miguel de Molina

    Nacido en Málaga el 10 de abril de 1908, su temperamental interpretación de la copla andaluza le había granjeado bastante éxito, pero al finalizar la guerra civil fue expulsado de su país por no amoldarse a las condiciones que pretendían imponérsele y, principalmente, por su condición de homosexual y republicano.
    ·Exiliado en Argentina, fue encarcelado y expulsado en 1942 por presión diplomática española. Viaja a México, donde no le va nada bien, hasta que una llamada de Eva Perón hace que vuelva a Argentina, donde se le ofrecen numerosos contratos y tendrá  gran éxito hasta su retiro definitivo, en 1960.
    Actuó en varias películas y dejó grabadas antológicas versiones de "El día que nací yo", "Trini", "Ojos verdes" y, muy especialmente, "La bien pagá".

  • 1991

    Muere en Santiago de Chile el comediante y humorista argentino Pepe Iglesias, "El Zorro"

    Luego de una prolífica y exitosa carrera radial y cinematográfica en nuestro país, se afinca en España, donde se convierte en una de las estrellas m s populares de la radiofonía.
    ·Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1915.

  • 1988

    Deja de existir la escritora Luisa Mercedes Levinson

    Autora de "La casa de los Felipes", "La hermana Eloísa", "La p lida rosa del Soho", "Úrsula y el ahorcado", cultivó diversos géneros literarios y presentó también las piezas teatrales "Tiempo de Federica" y "Julio Riestra ha muerto" as¡ como las novelas "La isla de los organilleros", "El estigma del tiempo", "El último zelofonte", etc.

  • 1988

    Muere en Madrid la escritora Beatriz Guido

    Autora de cuentos, guiones cinematográficos y novelas entre las que destacan "Apasionados" -premio Nacional de Literatura- "El incendio y las vísperas", "El ojo único de la ballena", "Los insomnes", "¿Quién le teme a mis temas?", "Escándalos y soledades", "Piedra libre", etc.
    ·Vinculada sentimentalmente al cineasta Leopoldo Torre Nilsson, con quien establecería una prolongada sociedad creativa que le permitiría llevar a la pantalla "La casa del ángel", "El secuestrador", "La caída", "Fin de fiesta", "La mano en la trampa", "Piel de verano", "La terraza", "El ojo que espía", etc. 

  • 1966

    Muere el historiador, político, diplomático y senador nacional Diego Luis Molinari

    Militante radical en sus inicios, impulsor del nacionalismo yrigoyenista, senador en 1946 y presidente del bloque de senadores peronistas, tuvo un trascendente desempeño diplomático encabezando varias delegaciones argentinas en las que le tocó explicar los alcances y fundamentos del no alineamiento y la Tercera Posición preconizaba por Perón.
    ·Incesante propugnador de la Reforma Agraria, fue autor del significativo "El drama de la tierra en la Argentina". Asimismo, se le deben importantes trabajos historiográficos como "La trata de negros", "El gobierno de los pueblos", "Viva Ramírez", "La representación de los hacendados y su ninguna influencia en la vida económica del país y en los sucesos de Mayo", "El nacimiento del Nuevo Mundo", "Prolegómenos de Caseros", etc.
    ·Había nacido en Buenos Aires, el 30 de julio de 1889.

  • 1964

    Deja de existir el bandoneonista Domingo Scarpino

    Bandoneonista y compositor, fue autor de los tangos "He buscado en cien bocas tu beso", "Dequera", "En la buena y en la mala", etc. 

  • 1950

    Fallece en Buenos Aires el escultor Rogelio Yrurtia

    Uno de los m s destacados escultores argentinos de quien pueden apreciarse, entre otras obras, su Canto al Trabajo, en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, los grupos escultóricos del panteón de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere, el monumento a Manuel Dorrego o el Moisés del museo Juan Castagnino en el Parque Independencia de la ciudad de Rosario. 

  • 1948

    Chile y Argentina firman acuerdo de mutua protección y defensa jurídica de sus derechos antárticos

    El mismo texto firmado en Santiago de Chile,  sería ratificado en Buenos Aires por los presidentes Ibáñez y Perón dentro del marco de los Acuerdos del llamado ABC, tendientes a la integración binacional y sudamericana. 

  • 1948

    Muere el bandoneonista Luis D`Abraccio

    Integrante de la llamada Guardia Vieja del tango, había tocado junto a Juan Carlos Cobián, Julio De Caro, Juan Carlos Baz n, Julio Fava Pollero y fue autor de "Piantate por favor", "De moda", "Pelicán", "Quien la habr  de querer", "Pampita", etc.

  • 1941

    Argentina gana la Copa América

    La obtiene por sexta vez. En el estadio Nacional de Santiago de Chile vence al representativo local por 1 a 0 con gol del "Chueco" García. Argentina formó con: Estrada; Salomón, Alberti; Videla, Batagliero, Sbarra, Pedernera, Moreno, Arrieta, Sastre y E.

  • 1934

    Las elecciones legislativas se llevan a cabo en todo el país bajo el imperio del estado de sitio

    En las curiosas elecciones celebradas bajo el imperio del estado de sitio, la lista del Partido Socialista obtiene un sorpresivo triunfo en la Capital Federal, provocando el desconcierto de la Concordancia, alianza oficialista integrada por el conservador Partido Demócrata Nacional, la UCR antipersonalista y el Socialismo Independiente que, fraude mediante, gobernó desde 1931 a 1943. 

  • 1932

    Ignacio Corsini graba "La que murió en París"

    El gran cantor nacional graba el tema que lleva letra de Héctor Pedro Blomberg "La que murió en París" que relata una anécdota del tiempo en que el escritor vivió en esa ciudad como corresponsal del diario La Razón. El escenario es típico: París, la nieve y el frío, el amor y la muerte por tuberculosis de la escritora Alicia Elsa French, bisnieta de Domingo French. 

  • 1928

    Nace en la provincia de Buenos Aires el obispo Jorge Novak

    De larga y fructífera trayectoria a favor de los desposeídos y en la defensa de los derechos humanos, primer obispo de Quilmes, hizo suya la opción preferencial por los pobres, la causa de los derechos humanos, el di logo ecuménico, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana.
    Cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), junto a Jaime de Nevares, Miguel Hesayne y Vicente Zazpe integró el pequeño grupo de obispos que denunció los crímenes de la dictadura militar, consolando y apoyando a sus madres y familiares.
    Falleció el 9 de julio de 2001. 

  • 1928

    Independiente inaugura su nuevo estadio

    En esta ocasión empató 2 a 2 con Peñarol de Montevideo. Fue el primer gran estadio de Sudamérica, construido totalmente de cemento. 78 años después, el viernes 8 de diciembre de 2006 se jugó allí el último partido en el que Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó al "Rojo" por 2 a 1 en la última fecha del Torneo Apertura.

  • 1926

    Nace el notable pugilista Pascual Pérez

    Ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos celebrados en Londres en 1948 y campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960.
    Luego de 125 peleas como amateur, libró como profesional 92 combates, venciendo en 84 oportunidades, 57 de ellas por nocaut.
    Considerado uno de los tres más grandes boxeadores de la historia del peso mosca y el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, falleció a los 50 años, sin recursos, olvidado por los medios de comunicación, pero aclamado por la multitud cada vez que se lo convocaba a las presentaciones más importantes del mundo del box. 

  • 1901

    Nace en Buenos Aires la pintora, ilustradora y crítica de arte Norah Borges

    Hermana de Jorge Luis Borges, integró las primeras vanguardias artísticas, divulgando el ultraísmo desde la revista Prisma. Ilustró de su hermano, "Cuaderno San Martín", "Luna de enfrente" y "Fervor de Buenos Aires", as¡ como "Las invitadas" y "Autobiografía de Irene" de Silvina Ocampo.
    Falleció en Buenos Aires el 20 de julio de 1998. 

  • 1885

    Al frente de su ejército el presidente guatemalteco José Rufino Barrios invade El Salvador

    Barrios intentaba restablecer las Provincias Unidas de Centroamérica y había contado en un principio con el apoyo de sus pares de El Salvador y Honduras, que luego cambiaron de su postura presionados por México y los Estados Unidos.
    El intento reunificador se frustra cuando Barrios muere un mes más tarde en la batalla de Chalchuapa. 

  • 1883

    Muere en Tucumán Antonino Taboada, hermano de Manuel y sobrino del caudillo federal santiagueño Felipe Ibarra

    Unitario y aliado de Mitre en Santiago del Estero, convulsionó reiteradamente su provincia y es conocido por haber vencido a Felipe Varela en Pozo de Vargas.
    Había nacido en 1814, en Villa Matará, Santiago del Estero, 

  • 1882

    Nace el bailaran Casimiro Aín.

    Conocido como "El Lecherito", "El Vasquito" o más popularmente "El Vasco Aín", fue un destacado bailarín de tango que tras debutar el circo de Frank Brown, descolló en los escenarios de Europa y Nueva York.
    Cuenta una leyenda nunca comprobada que el 1 de febrero de 1924, por una iniciativa del entonces embajador argentino ante el Vaticano -muy preocupado por disipar el aura de la inmoralidad del tango y su prohibición eclesiástica-, "El Vasco" Aín, realizó una exhibición ante el papa P¡o XI.
    Prudentemente, su pareja en esta oportunidad no fue la despampanante Edith Peggy, su compañera en el mítico cabaret El Garrón, de Montmartre, sino la traductora de la embajada, la mucho m s recatada señorita Scotto.
    Y el tema elegido no fue "El Choclo" "¡Qué fideo!", "El fierrazo" o "Abanicáme la zona", que eran las m s corrientes sino "Ave María", de Francisco Canaro, que aunque carece de connotación religiosa y alude a la voz de saludo, sonaba m s adecuada para la ocasión. Parece ser que a Su Santidad el baile le resultó muy aburrido. No es para menos.
    Aín había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1882

  • 1875

    Nace en Buenos Aires el escritor y diplomático y jurisconsulto Enrique Larreta

    Autor de "La gloria de Don Ramiro", "Zogoibi", "La calle de la vida y de la muerte", "El linyera", etc., murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.