Imágen logo de Télam

Accesible

Versión sólo texto

15/10/2013

> Nota

ciudad18:52 horas

Se entregaron en el Senado los Premios Democracia 2013

Personalidades de organizaciones sociales, culturales y del ambiente artístico fueronn distinguidas con los premios Democracia 2013, en una ceremonia en el Salón Azul.



El premio es entregado por el Centro Cultural Caras y Caretas y en esta oportunidad fueron galardonados el músico Ricardo Mollo, el actor Leonardo Sbaraglia, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout; y el escritor Ricardo Piglia, entre otros.

El objetivo de los premios, que se entregan desde 2009, es reconocer el trabajo de "aquellos que hayan demostrado un compromiso cabal en vida y obra con los valores democráticos".

Los miembros del jurado de la quinta edición de los Premios Democracia son personas con destacada trayectoria en defensa y promoción de la democracia que resultaron premiados en la anterior edición.

Entre los miembros del jurado figuran Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien estuvo presente; el músico Gustavo Santaolalla; Susana Trimarco y el juez y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Saintout, quien recibió el Premio Democracia en Educación, habló de la “historia que fue escamoteada” por las dictaduras militares y de la “firme decisión del presidente (Juan Domingo) Perón de decretar que la educación universitaria sea gratuita”.

El Premio Democracia en Teatro fue para “Teatro por la Identidad” y quien lo recibió, Anabela Valencia, destacó que el galardón es “de las Abuelas que nos enseñan día a día a mejorar la democracia”.

Ricardo Mollo, músico del grupo Divididos y uno de los fundadores de la mítica banda Sumo, recibió el Premio Democracia a la Música.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, fue galardonado como Personalidad Destacada de Latinoamérica; mientras que el Conicet recibió el Premio Democracia en Ciencia y Tecnología; en tanto que el actor Leonardo Sbaraglia, el de Cine.

También fueron galardonados la Carrera de Miguel (en Deportes), la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (Derechos Humanos), Milo Locket (Artes Plásticas y Visuales) y los Guardianes de la cuenca Matanza-Riachuelo (Ambiente).

El Premio a la Personalidad Destacada en Derechos Humanos fue para Alicia Oliveira, mientras que el de Personalidad Destacada de la Argentina fue para el ex senador radical Hipólito Solari Yrigoyen.

El escritor Ricardo Piglia, quien recibió el Premio Democracia en Literatura, sostuvo que “sin la lucha de Familiares y de Madres, no estaríamos en democracia”.

Los redactores de la revista La Garganta Poderosa, recibieron el Premio Democracia al Periodismo Gráfico y lo dedicaron al niño Kevin Molina, asesinado por una bala perdida en un enfrentamiento entre narcotraficantes de la villa Zavaleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, recibieron los premios Democracia la cooperativa Eloísa Cartonera, por Desarrollo Política y Social de la Comunidad; Elizabeth Vernaci, por Periodismo en Radio y Televisión; y el programa de televisión En Terapia, en Televisión.